Duda con documentos para importar mercancía en aduanas.

Es la primera vez que voy a hacer una importanción por mar y tengo varias dudas con algunos de los documentos que se me exigen a continuación:

1 - Copia de la factura comercial

2 - Certificado de origen de la carga

3 - Copia del DNI o CIF del importador

4 - Datos completos del importador

5 - Autorización de despacho adjunta firmada por el importador

6 - EORI si es mercancía comercial

Tengo dudas con la numero 2 y la 5. Me podríais explicar a cuales se refiere porque no lo tengo muy claro.

Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta

El numero 2 es un certificado que emite la cámara de comercio o un organismo equivalente, en el país de origen, para garantizar la procedencia de la mercancía. Esto se lo ha de pedir a su proveedor.

El numero 5 es una autorización que ha de firmar al Agente de Aduanas o la empresa de transporte, para poder hacerse cargo de la mercancía, ellos se lo proporcionaran.

Buenas, muchas gracias por su respuesta, no obstante sigo teniendo mis dudas al respecto: La cuestión 5 me imagino que tendrá que firmarla el agente de aduanas pues es la empresa de transporte quien me la pide.

En torno a la 2º: A mi me extraña mucho que los chinos tengan "camara de comercio" de todas formas, la mercancía se la compro a una empresa que las fabrica (son estanterías) y no entiendo bien eso de "origen" el origen son ellos...

Discúlpame nuevamente pero necesito saber o tener un ejemplo sobre esto para saber como pedírselos ya que aquí se puede llamar de una forma y allí de otra.

Gracias por adelantado.

Entre la documentación que le pedirá la empresa de transportes, estará la autorización de usted al agente de aduanas.

Cada país tiene un organismo encargado de emitir los certificados de procedencia de la mercancía. Desconocemos exactamente cual es en China, pero seguro que en la cámara de comercio pueden ayudarle.