Gato con tercer parpado visible

Tengo un bosque de noruega de unos 7 meses al que hace dos días le vengo observando que tienen el tercer parpado más visible de lo normal.
El gato está bien: duerme, come, juega, hace sus necesidades de forma normal,... Está algo más inapetente por el calor, pero hasta yo lo estoy. Simplemente parece como si el tercer parpado no se abiera del todo, no le tapa todo el ojo ni está inflamada ni rojiza pero si es evidente que está más presente.
Tiene todas las vacunas y hace como una semana le dí la pastilla de la desparasitación (media pues aún no llegaba a los 4 kilos) Mañana iré al veterinario, pero me quedaría mucho más tranquila si alguien con verdaderos conocimientos veterinarios me dijera lo que puede ser.
He leído que cuando la membrana nictitante asoma, es síntoma de enfermedad así que estoy un poco preocupada.

4 respuestas

Respuesta
Si la membrana nictitante en gatos puede protuir por problemas intestinalesinflamaciones, prsitos.., aunque aparentemente es todo normal o si hay algún problema en este ojo.
Parece que todo es normal, espera a que pueda revisarlo el veterinario.
Respuesta
Casi siempre cuando la membrana del tercer parpado felino se asoma puede significar fiebre causada por alguna enfermedad infecciosa, aunque hay que descartar primero que sea una enfermedad como tal del ojo. Te recomendaría que la llevaras a donde tu medico veterinario de confianza para que este evalúe las posibilidades y haga un diagnostico más preciso.
Respuesta
Efectivamente, cuando existe una visualización exagerada del tercer párpado o membrana nictitante puede indicar un malestar general. Sin embargo es más frecuente que sea bilateral, es decir, que se vean las membranas de ambos ojos, no solo de uno. (No acabo de entender si el problema se presenta en ambos ojos o solo en uno) La presencia de fiebre acompaña en muchas ocasiones este signo
Si el problema es en un solo ojo, a pesar de que no presente más síntomas locales, hay otras causas posibles: desde una conjuntivitis hasta un daño neurológico (poco probable por la edad)
No te preocupes, seguro que tu veterinario mañana localiza el problema (si existe).
Suerte
Hola y muchas gracias por responder.
Hemos llevado al gato al veterinario y le ha estado examinando los ojos (el problema está en ambos ojos) al decirle que el gato se comportaba de forma normal quería descartar algún problema ocular. Le ha echado unos colirios buscando ulceras y le ha dilatado la pupila porque le parecía que las líneas de sutura del cristalino estaban demasiado a la vista.
Nos ha remitido a un oftalmólogo veterinario para que lo examine mejor.
Anoche le tomé la temperatura (nada agradable) tenía 38.8, y esta mañana en el veterinario 38.5. Esta noche se la tomaré otra vez pero en principio no parece que tenga fiebre.
Lo que si estamos notando (desgraciadamente) es que tiene bastantes gases... ya hacía de vientre algo más blando de lo normal (sin llegar a la diarrea), pero ahora se le escapan los pedetes. Así que nos da la sensación de que está malito de la tripa o algo le sienta mal.
Nos han dado cita en el oftalmólogo el miércoles, de momento le hemos cambiado el pienso al que tomaba antes y le hemos quitado las chuches y la malta... a ver si fuera eso el problema.
Muchas gracias por responder
Hola de nuevo, hay novedades, te cuento:
Hemos llevado otra vez al gato al veterinario porque tenía el abdomen muy duro y seguía con sus pedetes malolientes. Ha tomado una muestra de heces y le ha hecho un análisis que ha dado positivo en giardia.
Nos ha dicho que es fácil que sea ese el origen de los ojos ya que es usual que se pongan así con una enfermedad intestinal.
Nos ha recetado Panacur y Flagyl, además de hacerle un análisis de sangre y la prueba de la leucemia e inmunodeficiencia.
Mañana nos darán los resultados, pero espero que todo sea de la giardia y que la hayamos encontrado a tiempo.
Gracias de nuevo.
Te me has adelantado, jaja, justo te iba a contestar que probablemente el problema intestinal sería el origen del problema y al ser un gato joven habría de descartarse problemas parasitarios
Probablemente sea la Giardia el problema. Eso si, por si tu veterinario no ha ahondado en el tema te advierto de que:
- Es un parásito que puede ser asintomático hasta que deja de serlo: es decir, puede vivir en el intestino del animal y no provocar enfermedad hasta que sobrecrece o el animal tiene una bajada de defensas que hace que se "hagan fuertes"
- Son tremendamente resistentes a los tratamientos, por lo que en muchas ocasiones se ha de aplicar varias series de tratamiento, combinarlos, cambiarlos... incluso cuando los síntomas ya han desaparecido. Se excretan de manera intermitente (no todos los días aparecen en las heces aunque el gato esté infestado) requiere de un veterinario experimentado en verlas y lo más importante: son potencialmente zoonóticas. Esto quiere decir que "en teoría" pueden pasarse al ser humano. No se ha demostrado el contagio entre animales y humanos pero si se ha visto la misma especie en personas y en gatos (Giardia duodenalis).
Por ello es muy importante que mantengáis una higiene estrica con el arenero y con el gato: primero para evitar posibles contagios y segundo para evitar reinfecciones en el propio animal (es decir, que el gato al lavarse, por ejemplo, ingiera los huevos del parásito que él mismo ha excretado) Te recomiendo retires las heces en cuanto las veas, lava el arenero con algún producto desinfectante al menos dos veces en semana (eso si, aclarándolo bien y evitando olorores en el arenero) y laves el "trasero" del gatito con agua y jabón o con toallitas en cuanto le veas defecar.
A pesar de que te digo esto no has de tener miedo, puesto que el contagio es poco probable, simplemente se ha de ser cauto
Mucha suerte y espero que los test sean negativos
Respuesta

Sumamente interesante, estaba buscando resultados en google a raiz de que mi gatita esta presentando el "sintoma visible" del 3er parpado presente, no es continuo, generalmente es en hs de noche o cuando ella esta cansada con ganas de dormir... Aca cito algo mas que encontre buscando en la red:

_Cuando este tercer párpado es visible, significa que nuestro gato tiene algún problema en el ojo, como una úlcera, una inflamación o una herida. Esto se debe a que, en estos casos, los párpados externos se contraen y provocan la aparición de este párpado, que cubre el ojo en parte o totalmente, para permitir su curación y evitar que empeore. También puede aparecer si el gato tiene alguna molestia física o siente algún dolor, y en estos casos la aparición del tercer párpado irá acompañada de una apatía y un cansancio excesivo de nuestra mascota. Cuando este tercer párpado es visible, significa que nuestro gato tiene algún problema en el ojo, como una úlcera, una inflamación o una herida. Esto se debe a que, en estos casos, los párpados externos se contraen y provocan la aparición de este párpado, que cubre el ojo en parte o totalmente, para permitir su curación y evitar que empeore. También puede aparecer si el gato tiene alguna molestia física o siente algún dolor, y en estos casos la aparición del tercer párpado irá acompañada de una apatía y un cansancio excesivo de nuestra mascota_

Solo me queda llevarla a mi Dannii al veterinario y dar con su problemita...

Perdón, se pego dos veces el txt