Gato

Hemos recogido un gato muy pequeño que siempre estaba por nuestra finca. Es una cría y está muy desmejorada. Sabemos muy poco de la cría de gatos y no sabemos como empezar. No quiere comer, no abre la boca. Le estamos dando atún natural, leche y jamón de york pero no traga.
¿Queríamos saber que es lo que tenemos que hacer (desparasitado, alimentación...)Nos das unos consejos?

4 Respuestas

Respuesta
Sin duda, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario, ya que él lo verá y te podrá dar más datos que yo; de todas formas, ya que me pides unos consejos, pues encantado de contarte algunas cosas:
Lo más urgente en este caso, creo que es el hecho de que el animal coma, es decir, un perro, una persona pueden estar algunos días sin comer, pero los gatos no. Los gatos tienen una capacidad muy limitada para mover sus reservas de grasa y claro, estas reservas se movilizan cuando el animal no come... vamos a ver, t lo explico con una persona.
Por ejemplo, ¿una persona que coma normal tiene sus reservas en los "michelines" no? Pues bien, entonces esa persona deja de comer y claro, sus órganos necesitan energía para trabajar. Entonces, ¿imagina qué el corazón necesita energía no? Entonces, esas grasas salen de los michelines, pasan por el hígado y de aquí van al corazón o a cualquier sitio donde haga falta, ¿pero siempre pasan por el hígado antes de ir al otro órgano ok? Digamos que el hígado es el distribuidor... pues bien, en el gato, esas grasas salen de los "michelines" pasan por el hígado y... aquí se estancan... el hígado se llena de grasa y entonces el gatito sufre una enfermedad que se llama "Degeneración grasa del hígado"... espero no estarte liando;)
Pues bien, lo que quiero que entiendas es que el animalito tiene que comer y si resulta que tiene algo en la boca y le duele y no puede tragar, pues habrá incluso que meterle una sonda por la boca, para darle de comer; también puede ser que el animalito esté malo, por ejemplo que tenga una infección y que no tenga ganas de comer, no es que no pueda, sino que no le apetece. En estos casos, se suele forzar el apetito con Valium! ¿T suena verdad? Claro, si el gatito tiene la mandíbula partida, pues no podrás darle valium ni nada... por esto t digo que es preciso y yo diría que incluso urgente, que lleves al gatito al veterinario, para que él lo explore y determine la causa de porqué no come el gatito. Lo que sí es verdad es que el gatito, si pasa 2 ó 3 días sin comer o incluso menos, pues morir por la "degeneración grasa" .
Bueno, de resto, claro, al gatito habría que vacunarlo... no sé si donde tú vives los veterinarios usan pautas de vacunación distintas porque a lo mejor lo consideran así, pero como normal general, los gatitos se vacunan con 2 vacunas, que se ponen 2 dosis de cada una (una vacuna es la "triple vírica" y la otra es la vacuna de la "leucemia felina") y luego la vacuna de la rabia, en gatos, no es obligatoria, pero sí recomendable.
En cuanto a la desparasitación, pues nada, tu veterinario te recomendará sobre tratamientos preventivos y también para eliminar pulgas y otros parásitos externos... y bueno, sobre alimentación, pues te recomiendo la alimentación seca, es decir, con piensos, cuantos más caros mejor;).
Bueno, pues creo que esto es todo lo que puedo contarte... aunque si llevas a tu gatito al veterinario y t surgen más dudas, ¿pues no dudes en consultarme ok? La verdad que me entusiasma hablar de esto. Bueno, ¿ya m contarás ok? Y nada, si t has decidido definitivamente a quedarte con el gatito, pues enorawena, ahí tienes seguro un gran amigo, que t dará muchas satisfacciones. Pues nada, que lo disfrutes, hasta pronto.
Jose
Gracias por el tiempo que has invertido en tu respuesta, siempre es un placer hablar con personas a las que le gustan los animales. Debo decirte que desde que te envié la pregunta el gato ya come y se ha vuelto muy juguetón, creo que lo sacaremos adelante. Un saludo!Tomeu.
Respuesta
Con gran vergüenza, recién ahora te contesto, porque también recién en las ultimas semanas cuento con computadora, un virus y la falta de dinerillos me llevó a postergar mis viajes por internet.
Espero ya a esta altura tu gato este bien y fuerte pero si el problema persiste creo que deberías realizar primero un coproparasitario (análisis de materia fecal para saber si tiene parásitos), además incorporar a la dieta CALCIO y vitaminas, también debes cambiar la dieta y darle productos comerciales(raciones para cachorro de gato) tipo Hills, Eukanuba o ProPlan por lo menos hasta que se recupere, otra cosa importantísima y no por obvia la voy a dejar de nombrar es que lo lleves al veterinario de tu zona que este lehaga un chequeo general y sin duda te ayudará mucho más que yo, confía en el. Espero que te sirva de ayuda estos pequeños consejos estoy a tus órdenes y disculpa la demora.
Carlos (Uruguay)
Respuesta
En primer lugar, me parece muy bien lo que le están ofreciendo para comer. Una vez que coma, pueden seguir con alimento envasado y agregar un poco de lo que me has dicho.
En segundo lugar, el hecho de que no acepte la comida, pudiese ser indicativo de alguna enfermedad. Todas las enfermedades cursan con anorexia como signo inespecífico. Para determinar eso, debe ser prontamente evaluado por un médico veterinario, en vivo y en directo. Puede que sea necesario el uso de suero endovenoso, si existe deshidratación.
Cualquier otra duda, no tengo inconvenientes en respondértela.
Suerte.
Respuesta
Probablemente si es un gato que estaba abandonado, estará parasitado "hasta las orejas" por lo tanto como primera medida yo lo que haría es darle un antiparasitario vía oral y uno externo (el frontline va muy bien). Mejor vete a una comercial y que te aconsejen ellos uno. Como alimentación probablemente su sistema digestivo no esté acostumbrado a la alimentación abundante, por lo que tienes que darle de comer poco a poco, ten en cuenta que los gatos son felinos y como tal son carnívoros, les gusta el pescado, pero no es lo único que comen, puedes trocearles pedacitos pequeños de hígado, carne, pescado, pero no mucha cantidad repito!
En cuanto le administres los antiparasitarios probablemente cojera mucho mejor aspecto. No te asustes si elimina en las heces parásitos días después de darle el antiparasitario, es muy normal.