En la tasación de una VPO que fuente se utiliza para ver los metros útiles de la vivienda

Voy a comprar una casa de VPO de segunda mano en Madrid, la casa no va a ser descalificada, aun le quedan 15 años de protección.

En las escrituras y nota simple pone que tiene 75,51 m útiles, sin embargo, en el documento de Calificación Objetiva pone que tiene 83,06 m útiles (no sé si hay explicación para que exista esta diferencia).

Me gustaría saber cuáles son los metros útiles que se tienen en cuenta a la hora de tasar y saber el precio máximo de venta (por modulo corresponde 1.455,36 €/m útil).

Por otro lado, el banco al que he pedido financiación sólo le he entregado las escrituras y nota simple, ¿sería necesario también entregar la Calificación Objetiva para la tasación o de esto ya se encarga el tasador?

2 respuestas

Respuesta

El tasador debería comprobar la superficie real y valorar en función de esta. (Si fuese mayor que la registral podría tomar esa por precaución).

En la nota simple ya pondrá que se trata de VPO así que no será imprescindible que le entregue al tasador la Calificación, aunque puede servirle de ayuda a la hora de cubrir los datos en la tasación.

Respuesta

Aparentemente, no hay una explicación para esta diferencia de metros, salvo que haya elementos adicionales como trasteros o similar, que pudieran "aterar" esta superficie.

Con la superficie que aparece en la nota simple, debe de ser suficiente para el banco y para el tasador, si este es un poco "profesional", realizará una medición propia, y la reflejará en su tasación.

No es preciso que entregues el documento de Calificación Objetiva.

Suerte.