Tasación

Mi consulta es acerca del tema de las tasaciones... Estaba apunto de comprarme un piso en Madrid. El banco se presto a realizar una pre-tasación gratuita (el resultado es bastante negativo).
Me han comentado que a veces se escritura por menos metros de los que realmente tiene el piso para luego pagar menos comunidad, impuestos... En la pre-tasación que ha hecho el banco, supongo que habrá tomado los metros que aparecen en la escritura(en teoría no son los reales)
Mi pregunta es la siguiente, si en la tasación que luego se haría para la hipoteca, se mide el piso y así se saben los metros reales que tiene o también se tomarían los metros de la escritura.

3 Respuestas

Respuesta
En la tasación se valora lo que el técnico comprueba, si hay una variación importante entre la superficie medida y la registral o la catastral se pone una advertencia en la tasación indicándolo.
La superficie que se considera para la tasación es la superficie construida con partes comunes, aunque se comprueban también la superficie útil y superficie construida.
Respuesta
Lo que tienes que hacer es ir al registro de la propiedad y ver los metros que tiene la finca. Esos metros son los que mandan luego para hacer la tasación (no los de la escritura). En muchos casos se ha habilitado como vivienda partes que no lo eran originalmente (cerrando terrazas, convirtiendo áticos o añadiendo espacios cerrados) . no se valoran igual espacios de vivienda que de ático, terraza o patio
también es importante saber si valoran los metros útiles o construidos. Los metros construidos son siempre mayores que los útiles. Si la tasan con los útiles pierdes valoración que si lo hacen por los construidos.
Vete al registro y mira como está descrita la finca, los m2 construidos, los útiles, y cuales no son vivienda. También mira los precios de las fincas de similares características de la zona que quieres comprar. Al final las tasaciones se hacen por el método de comparación lo que quiere decir que hay un rango mínimo y máximo de valor por m2 en función de los precios de la zona.
Respuesta
El mentir en los metros de la escritura es una estupidez porque lo que cuentan a la hora de los gastos de comunidad son los enteros y éstos se supone que tienen que estar correctos porque si no el Registro no escribiría la propiedad.
Los tasadores miden el piso y dicen los metros reales