Piso con más superficie

Gracias por vuestro trabajo de responder desinteresadamente a nuestras preguntas.
Vamos a comprarnos un piso de particular a particular.
Ya tengo una nota simple del registro y fotocopias de las escrituras.
El piso mide 140 metros cuadrados pero en las escrituras solo dice que están 121. La dueña me dice antes había una terraza que se convirtió en una sala de estar. Pero en la escritura no dice nada de terraza.
Hay una tasación del piso que contempla los 140 metros.
Yo le digo a la dueña que quiero escriturar la superficie real y me pone pegas. ¿Puede haber algo que pueda arrepentirme? ¿Puede algún vecino reclamarme metros?
En el catastro aparecen 150 metros cuadrados pero incluyendo zonas comunes. Como zona común está luego aparte el tendedero en la azotea y no contabilizado en los 140 metros cuadrados .

1 Respuesta

Respuesta
Así por las buenas no puedes variar la superficie de la vivienda si esta dentro de una propiedad horizontal. Ten en cuenta que al cambiar la superficie estas modificando el coeficiente de propiedad de toda la finca que no puede ser superior a 100. Tendrías pues para ello que contar con la aprobación de toda la finca.
Antiguamente era una táctica habitual el poner menos metros en escritura que los reales dado que los promotores pagaban los impuestos a razón de los metros que declaraban.
Si te interesa la vivienda tendrás que comprarla con los metros que pone en escritura. Tu compras a cuerpo cierto, es decir, lo que realmente has visto, independientemente de los metros que figuren.
Una cosa son los m2 útiles (lo que tu pisas) y otra los m2 construidos (incluyen paredes y por ejemplo las terrazas que se contabilizan al 50%. )Cuando se hace una tasación se hace por m2 construidos porque en realidad si existiese algún siniestro tu tienes por m2 construidos del total edificación ¿entiendes?. Nadie te puede reclamar nada. Y arrepentirte pues mira lo único que te puede pasar es que necesites algún préstamo y el banco te pueda poner problemas porque hay más metros reales que los que realmente pone en escritura. Por lo demás, no se me ocurre nada. En el castastro te figurarán seguramente los m2 construidos, por eso figuran los 150.
Independientemente a este tema, asegurate de que este libre de cargas en el registro de la propiedad o bien que se efectúe una provisión de fondos para levantarlas. Así como que se te entregue la cedula de habitabilidad vigente (si no la tiene que la solicite) y que los servicios de agua, luz etc. estén al corriente de pago. Llama si es necesario a las compañías. También tiene que entregarte un certificado de la comunidad conforme esta al corriente de pago y que no existan ninguna derrama extraordinaria aprobada para hacer algún tipo de reforma en la escalera.
Se nota que es una respuesta dada por una persona con altos conocimientos de la materia y muy profesional.
Excelente respuesta.
Añadir que me he puesto con la compañía de luz y gas y si hay facturas pendientes del antiguo dueño no se permite hacer un cambio de titular hasta que no este al corriente de pago.
Recuerdo que mi padre en una vez me comentó algo parecido que se escrituraban menos metros para pagar menos. De eso ya ni me acordabas.
Muchas gracias