¿Pueden los trabajadores de ong acceder a Junta Directiva?

¿Pueden indicarme en que ley o similar dice que un cargo de una Junta directiva en una Asociación sin animo de lucro no puede ser un trabajador de la misma? En la Asociación de la que soy socia, en su última Asamblea Extraordinaria se presentó una candidatura con dos trabajadoras-socias de la Entidad que consiguieron la jefatura para impedir ser despedidas pues eran las últimas trabajadoras en incorporarse a la asociación y esta tendrá que cerrar por este hecho.

Buscamos motivos para impugnar esa Asamblea, he leído enalguna respuesta suya que el hecho de ser trabajador sería uno, ¿pero quisiera saber en que texto legal puedo encontrar esa afirmación o es solo una recomendación?

1 Respuesta

Respuesta

Los trabajadores, pueden ser socios y formar parte de la junta directiva. El problema es que se pueda interpretar que es una remuneración por el cargo y por lo tanto, pierdan los beneficios fiscales, como la exención del IVA o poder estar acogidos a la Ley de Mecenazgo o incluso el Impuesto sobre sociedades. Los cargos han de ser gratuitos.

Este es uno de los posibles problemas que genera el no tener unos estatutos claros y algo restrictivos en algunos casos... además, de los problemas legales para todo lo relacionado con los temas laborales, como los despidos...

En cualquier caso, tendrán que ponerse en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto, estatutos, actas, etc...

Estas cuestiones son complejas y seguro que requieren de tiempo para su solución final...

En este caso son trabajadoras que se hacen con la Junta directiva en una carrera por hacer socios para ganar la asamblea. Hemos impugnado la asamblea y pedido medidas cautelares. Pero ¿es todo lo que la legislación te permite?

Gracias

Sin conocer el caso concreto, no es posible indicarle más. Pero en principio, no creo que puedan hacer mas por la vía judicial.

Si deberían intentar modificar los estatutos, estableciendo ciertos limites en cuanto a los miembros de la Junta Directiva o incluso en cuanto a la admisión de socios.