¿Puedo evitar pagar a hacienda por una inquilina menor de 35 años?

Les explico la situación, alquile un piso en 2011 con todo en regla(por la comunidad de Madrid, ingresando fianza en ivima) y me informaron de que estaba exento de tributar por ser menor de 35 años, pero por desconocimiento yo no informe a hacienda ni declare los ingresos en mi declaración.

Hoy me llega una paralela de 2012 en la cual me dicen que no he declarado el ingreso de alquiler(6600 euros) y que debo pagar 2600 euros, más 300 que me devolvieron por declararla como vivienda habitual por la hipoteca, más intereses.

Mis preguntas son:

¿Si en el plazo de alegaciones informo de que era menor de 35 años evitare pagar?

¿Qué tipo de documento debo presentar?

¿A qué corresponden esos 2600 euros?

¿Los 300 euros tendré que pagarlos igualmente?

En el caso de tener que pagar igualmente, ¿a cuánto ascenderá finalmente?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude.

Por un lado, tiene el tema del alquiler, que efectivamente, ha de informar que el inquilino tenia menos de 35, pero eso no implica que no le sancionen.

Por otro lado, una vivienda alquilada a un tercero, no puede ser su vivienda habitual y por lo tanto, no puede deducirse por ella... aunque ciertos gastos si serian deducible del ingreso por el alquiler. Posiblemente por eso sean los 2600 €.

En cuanto al pago total final, la propia Agencia Tributaria le realizara una liquidación, que en algunos casos, podrá solicitar el fraccionamiento del pago.