¿Cómo comunicar alquiler que no he declarado mi inquilino si lo declara y cobra la renta básica?

Desde septiembre de 2009 tengo mi vivienda en alquiler a un joven de 29 años. Este cobra la renta de emancipación y lo ha estado declarando hasta ahora a hacienda. Yo no declare porque me comentaron que estaba exento de tributar por ser el inquilino menor de 30 años y entendí que no era necesario decláralo. Me han dicho que por esto me pueden sancionar y que debo comunicarlo cuanto antes. En el contrato se refleja que yo alquilo por 300 euros a esta persona pero llegamos a un acuerdo en el que yo pago los gastos de comunidad, luz... Y también vivo en el piso. Hasta ahora yo lo he declarado como vivienda habitual pero ahora no se como debo hacerlo para comunicarlo. No se si debo omitir el dato de que también vivo ahí porque en el contrato no aparece el acuerdo pero las facturas de luz, comunidad... Están a mi nombre. También me han dicho que hay algo en la declaración de complementarias que quizá también pueda hacerlo por ese medio. ¿Cuál sería la forma más correcta de hacerlo? ¿Hay algún modelo?. ¿Sino informo que también vivo ahí me quitaran las deducciones por vivienda habitual?

1 respuesta

Respuesta

Le asesoraron, pero mal.

Si no quiere llevarse la desagradable sorpresa que la Agencia Tributaria le imponga una sanción y le reclame los impagados, acuda a la misma y diga que desea hacer una declaración del IRPF complementaria -como usted señala- correspondiente al ejercicio de los años 2099 (4 meses), 2010 y 2011 completos por un importe mensual de 300€ menos los gastos de luz, agua, comunidad, basura, etc. para lo que deberá llevarse dichos recibos.

Ruego cierre y valore

Fue en la propia hacienda donde me informaron de que tenía que hacer un escrito dirigiéndome a la agencia tributaria y acompañado de un escrito del inquilino en el que reconociese que cumplía los requisitos exigidos. Después una compañera me hablo de la complementaria que también se puede hacer por el programa padre sino me han explicado mal. Esto me va a suponer alguna sanción? Y mi duda es si yo tengo que modificar algún dato de mi declaración de los años anteriores en la que aparece como vivienda habitual, que en realidad lo es pero como yo no figuro en el contrato y lo que refleja el contrato es que esta alquilada.

Gracias espero su respuesta.

Pues si la Agencia Tributaria le ha dicho lo mismo que yo, con el añadido del escrito de su inquilino, no dé más rodeos que a ningún sitio le van a llevar.

Su declaración de años anteriores no se puede modificar porque la Ley General Tributaria no lo permite, ya que esto sería un galimatías. Tendrá que hacer una complementaria del IRPF como le señalé.

Ruego cierre la pregunta y valore

Disculpa no he debido explicarme bien.En la agencia me dijeron que hiciese un escrito formal ( sin modelo)dirigiéndome a la Agencia Tributaria comunicando la situación actual y que además lo acompañara con un certificado del inquilino en el que reconociese que cumplía los requisitos de menor de edad, ingresos.... . En ningún momento me hablaron de complementaria de IRPF como me informaste en el anterior correo.

Mi duda es si debo presentar el escrito y aclarar en este, el tema de la vivienda habitual. O si lo correcto es hacer una complementaria en la casilla que marca la declaración con el importe percibido los anteriores. Y si al comunicarlo tan tarde me supondrá una sanción económica a pesar de que estaba exento de pago.

Muchas gracias, espero haber sido más concreto esta vez

Un saludo

Creo que lo mejor es que acuda a la Agencia Tributaria que ellos son los que van a tramitar el asunto.

Yo no se si al presentarse voluntariamente, le impondrán una sanción o no. La declaración complementaria del IRPF se hace cuando un obligado tributario tiene que hacer una declaración posterior de un ejercicio cerrado, caso ante el que estamos.

Ruego cierre la pregunta