Pelea entre dos niños durante el trayecto del autobús se rompen las gafas quien tiene la responsabilidad

Mi hijo de 10 años rompe unas gafas a un niño en el autobús del colé, todo durante una pelea entre ellos el otro niño es de 6 según me dicen en el colé somos nosotros quien tenemos que pagar las gafas eso es así?

7 Respuestas

Respuesta

Primero que nada te aclaro que soy de Argentina, pero de todas maneras, los principios generales del derecho no difieren mucho de España. Por lo tanto me atrevo a responderte. Es verdad que los padres tienen la custodia de sus hijos menores y son responsables por lo que ellos puedan hacer, pero hay una excepción, no responden probando que la situación no pudo ser evitada de modo alguno. En este caso tu hijo le rompió las gafas de un niño EN EL AUTOBUS DEL COLEGIO. En ese caso el único responsable era el chofer del autobus quien tiene la obligación de transportar a los niños a salvo, tanto en su integridad física como material. Las autoridades del colegio no van a querer responder, por eso prefieren que vos pagues por las gafas. Pero en ese momento, la guarda sobre tu hijo la tenía el chofer del Autobus y por extensión el Colegio. Tu fundamento para defenderte es que en el momento del hecho, ambos menores estaban a cargo de un tercero que no era el padre de ninguno de los 2, que era el chofer quien debía detener la pelea y separarlos. Pero si el chofer, igualmente se viese en la imposibilidad de evitar la pelea o detenerla, igualmente el colegio es el responsable de responder porque los niños están siendo trasladados en un autobus de la institución, su responsabilidad termina cuando los niños llegan a sus domicilios respectivos. Se trata de la doctrina del Guardián de la cosa. No sé si respondo tu pregunta.

Respuesta

Yo soy Español aquí en españa los actos que produzcan los menores la responsabilidad deriva a los progenitores, por lo tanto lo que dicen en el colegio es muy cierto.

Respuesta

Soy Español.

Así es, de los daños que provoquen los hijos serán responsables sus padres o tutores legales.

Respuesta

En la ley se dispone que el que causa daño a otro está obligado a reparar el daño causado por lo que seríais vosotros, como padres o tutores legales del menor, los obligados a resarcir estos daños abonando las gafas rotas.

Saludos

Estoy a tu disposición en EAE Abogados

Respuesta

Si bien los progenitores son los responsables civiles subsidiarios de los hijos, en su consulta leo que dicha pelea se produjo cuando los menores estaban dentro del autobús escolar. Y de ser así considero que dicho autobus es, o debería ser, una prolongación del centro. Cuando los hijos están en el centro escolar se produce una cesión de la guarda de los menores, qué pasan a estar bajo la custodia de dicho centro. De ser ello así, considero que existe una responsabilidad del centro y una posible "culpa in vigilando" del personal del autobús que no evitó la pelea y los daños que los mejores se produjeron.

Respuesta

¿Han consultado que no quede cubierto por su seguro de hogar?

Respuesta

El padre es responsable de lo daños que el hijo haga, pues la responsabilidad civil siempre hijo menor queda amargo del padre.

Si va en un autobús escolar hay tendría la responsabilidad el responsable o tutor que los acompañar, y si no va nadies, seria el colegio, o el seguro escolar.