Patria potestad,cambio de cole

Tengo la custodia de mi hijo que tiene 7 años, el esta en un colegio y ahora quiero cambiarlo a otro mas cercano de donde vivimos, pensé que lo podía hacer pero me han dicho que lo tengo que consultar con mi ex marido. No exite buena relación. ¿Si el se negase que podría hacer?

1 respuesta

Respuesta

Como son medidas que afectan al menor, sí o sí tienen que decidirlo de forma conjunta ambos progenitores, y en el supuesto de que no haya un acuerdo, deberá plantear el cambio de colegio ante el Juzgado que se ocupó del divorcio, instando una modificación de medidas. Pare ello necesita de Abogado y Procurador .

hola, muchísimas gracias por tu respuesta, me ha quedado muy claro

.La pasada semana me dieron resolución sobre custodia compartida(el la solicito) y no se la han concedido .

pensé en comentárselo(el cambio de cole) , esperando un acuerdo y para mi sorpresa así fue(no es nada fácil tratar con el), se lo comente el domingo, el accedió sorprendentemente pero hoy lunes después de haber hecho los tramites pertinentes y haber perdido un día en mi trabajo y digo después de todo, recibo una llamada de la dirección del nuevo colegio diciendo que mi ex había llamado interesando si estaba su hijo matriculado y diciendo que no estaba de acuerdo con esto. .... en fin para mi disgusto y sin tener mas que un acuerdo verbal y no escrito , decido hablar con dirección del cole y preguntar si se puede paralizar todo y así ha sido. imagino que el por despecho pensó en hacer algo como denunciarlo y ponerme en contra sobre estos acuerdos . la historia es que paso de mas líos judiciales y de los gastos que esto conlleva

un saludo y muchísimas gracias

Pues yo que Vd. no pasaría, las cosas no son tan sencillas, dado que una cosa es la CUSTODIA y otra la PATRIA POTESTAD . Por el simple hecho de tener la custodia del menor, hay ciertos temas, como es el caso que nos ocupa de CAMBIO DE COLEGIO, en que prima la PATRIA POTESTAD, por encima de la CUSTODIA y si el padre no está de acuerdo, y a tenor de lo que expone, no se puede cambiar al menor de colegio si ambos no lo han decidido de forma consensuada, incluso del Tribunal Supremo, condenando a la madre por haber cambiado a los niños de Colegio sin el consentimiento del padre, hay Jurisprudencia.

Sin duda alguna habrá llamado al Colegio para cerciorarse de que efectivamente está ya matriculado en el nuevo colegio, para instar la pertinente denuncia por haber adoptado esta medida que reitero depende de la decisión de los dos progenitores, independientemente de quien ostente la custodia del menor. No debía haber adoptado esa medida de forma unilateral, ya que ello le puede deparar desagradables sorpresas judiciales.

Con estas situaciones siempre y en tanto en cuanto los hijos sean menores deberían consultar con un Abogado especializado en Derecho de Familia.

Tenemos despacho en Madrid.

Le transcribo un retazo de una Sentencia :

La demandada la Sra. X... reconoció en el Juicio que no había preguntado al padre sobre el cambio de Colegio del menor, ni tampoco solicitó autorización Judicial para ello. Esta decisión unilateral de cambio de colegio, vulnera la PATRIA POTESTAD que ambos progenitores tienen sobre el menor, la cual implica que todas las decisiones importantes que afecten a los hijos, entre las que se encuentran la asistencia a un dtermindao centro escolar, debe ser decidida conjuntamente por ambos padres, y en caso de desacuerdo, será el Juez quien deba decidir. Tal y como establece el Art. 156 del Código Civil,

El Juez dictaminó que la Sra. X habiendo vulnerado la Legislación vigente en esta materia, y que el menor volviera a su antigüo colegio... La Sra. X... apeló, perdió la apelación y además fué condenada en costas...

Esto es lo que hay, de ahí que en mi post anterior le dijera que no era tan sencillo eso de decir... paso de líos... Presuntamente la llamada del padre del menor al Centro escolar era para que le reafirmaran y corroboraran que su hijo estaba allí dejando además constancia verbal de su disconformidad ante este hecho ya vigente, pues el niño sin su consentimiento está en ese nuevo centro.

Ojalá me equivoque pero me huele a que en breve recibirá noticias de su ex, y no precisamente para darle las