¿Quien es responsable de papeletas falsas de lotería?

En el equipo de fútbol de mi hijo les han dado papeletas de lotería de
Navidad para vender y resulta que uno de los niños de 11 años pretende
escanearlas para hacer copias, venderlas y sacarse un dinero y está
presionando a los demás para que le ayuden a hacerlo, afortunadamente se
han resistido pero en caso de que lo consiga y tocase un premio gordo
las personas que hayan comprado las papeletas falsas querrán cobrarlo,
¿Qué consecuencias tiene esto? ¿El responsable es el club de fútbol o
los padres del niño? ¿Puede alguien ir a la cárcel?

2 respuestas

Respuesta

EN principio, el responsable no sería el club, sino quien comete, en este caso, la estafa. Por tanto el responsable sería el niño. Al ser menor de edad, responderían sus padre, no penalmente, pero sí civilmente.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

En el caso de que alguien denunciara la estafa, el responsable primero sería el niño. Dependiendo de la cuantía estafada (más, o menos de 400€) se enfrentaría a un procedimiento de menores por delito o falta. La pena dependería de la gravedad de la estafa, de su cuantía particularmente. No se prevé pena de cárcel en la Ley de Menores. La más "grave" es la de Internamiento en un centro de Menores.

Los padres del niño sólo serían los responsables civiles, respondiendo de las responsabilidades económicas (el pago de la multa).

El club de fútbol podría responder como responsable civil subsidiario.

Todo esto son hipótesis. Siempre dependería de contra quién se dirige el Fiscal y, en su caso, las acusaciones particulares, y de qué hechos se consideran probados y su gravedad, para clarificar la responsabilidad penal, y cuantificar la responsabilidad civil.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.