Desacuerdo con mi ex marido sobre un tema de la hija

Acabo de tener una discusión con mi ex marido a cuenta de un viaje que va a realizar mañana con nuestra hija. Habiendo yo disfrutado de las vacaciones junto a ella, ahora le corresponde estar con su padre y, mañana de noche, tras la jornada laboral de él (sale de trabajar por la noche) y sin tener intención de descansar ni dormir, harán un viaje de 800 km., a lo cual yo me opongo por la irresponsabilidad que ello supone. Él me ha dicho de manera agresiva y mediante insultos que no va a darme detalles de a qué hora saldrán y que viajarán a pesar de mi oposición. Yo solo le pido que viajen a la mañana siguiente, después de que él haya descansado, pero él se opone. Mi pregunta es: ¿Debo acatar su decisión o estoy en mi derecho de decidir en esta situación?

2 respuestas

Respuesta

El padre de su hija tiene su guarda y custodia durante el tiempo que la niña esté con él, en cumplimiento del régimen de visitas y periodos vacacionales. Por tanto el padre puede tomar las decisiones que crea oportunas, sobre donde pasarán las vacaciones, la forma en que se desplazarán etc,. Etc. Usted puede ser de la opinión de que no es seguro que la niña viaje en determinadas circunstancias, pero la decisión final corresponde tomarla al padre.

Gracias por su respuesta. Me queda una duda: entonces ¿qué situaciones se consideran relevantes para que se necesite el acuerdo entre los progenitores a la hora de tomar una decisión respecto a la hija?

Las situaciones que, con independencia de quien tenga la guarda y custodia, afecten directamente al ejercicio de la patria potestad, que es compartida, por ejemplo un cambio de colegio, el consentimiento en una operación quirúrgica o cualquier tratamiento médico invasivo que requiera el consentimiento de los progenitores, asumir responsabilidades civiles de actos delictivos cometidos por el menor, etc.

Hay que comprender que, cuando un progenitor, el que sea, tiene bajo su guarda y custodia al menor, asume igualmente derechos y obligaciones inherentes a esa situación, como por ejemplo elaborar un plan vacacional, como este caso. Habrán muchos casos en que un progenitor crea que un viaje en avión es una situación de riesgo para su hijo, por poner un ejemplo, sin embargo estadísticamente es el medio de locomoción que menos accidentes registra. No obstante, pensemos que de un accidente en coche es posible recuperarse, pero de un accidente de aviación no, salvo contadas excepciones. Esa es una visión subjetiva, en que cualquier opinión es válida, por lo que tomar la decisión de adoptar una u otra forma de transporte, es potestad del progenitor que tiene al menor en guarda y custodia, y cualquier ingerencia del otro progenitor en esta toma de decisiones, está fuera de lugar, porque ninguno de los dos progenitores quiere exponer a su hijo, deliberadamente, a una situación arriesgada y debe presumirse, en cuanto a esto, la buena fe de ambos, de la misma forma que se presumiría si no se hubiera planteado nunca la disolución del matrimonio.

Respuesta

En el periodo que el menos está con el padre, él es el responsable y puede tomar las decisiones que considere oportunas, si usted no está de acuerdo y considera que corre peligro, debería denunciar.