Demostrar acoso escolar con grabaciones de audio

El año pasado mi hijo fue víctima de una agresión en el colegio y se procesó la denuncia pertinente ya que hubo lesiones y estuvo hospitalizado. El colegio reaccionó fatal, y tuvimos bastantes problemas. Nos planteamos cambiar al niño de colegio, pero el nos dijo que estaba bien y no quería cambiarse (después hemos descubierto que lo que le pasaba era que tenía miedo a que le pasara lo mismo en el centro nuevo).

Desde entonces, hemos ido advirtiendo al centro de que sospechábamos que nuestro hijo estaba siendo acosado, esta vez de forma psicológica. Ellos le quitan importancia y sugieren que es mi hijo que tiene algún problema psicológico y le están viendo en el departamento de orientación. La semana pasada, me sugirieron que le llevase a un psicólogo, porque tenía signos de poder padecer una depresión o riesgo de padecerla en un futuro, pero que aún estaban terminando de analizar las pruebas que le habían estado haciendo.

Hartos ya de que no nos hicieran caso, para comprobar si había acoso o no, hemos instalado en la ropa de nuesro hijo sin que el lo supiese una grabadora y ha estado yendo varios días al colegio con la grabadora.

En las grabaciones, se aprecia cómo se meten con el repetidamente a lo largo del día, distintos niños de diferentes cursos.

En el comedor, él siempre se queja de una monitora que siempre lo castiga, dice que le pone en una mesa con otros niños de un curso superior al suyo que siempre están riéndose e insultándole y que dicha monitora, si les oye, se ríe.

Pues bien, en las grabaciones, no se la oye a ella concretamente riéndose, pero están toda la comida insultándole todo el rato.

Mi pregunta es: ¿Las grabaciones valen para demostrar el maltrato escolar?... Mi hijo está presente en todo momento, ya que la lleva en la capucha de la sudadera.

3 respuestas

Respuesta

Las grabaciones no son ilegales si no vulneran ningún derecho ajeno. Sí valen para demostrar el maltrato escolar.

También la denuncia que ha realizado es otra importante prueba.

Testigos, informes, etc.

Verá, lo que le sucede a su hijo es muy grave y tiene derecho a una importante indemnización con cargo al Estado si es un colegio público o al seguro si es un centro privado.

Le recomiendo que saque a su hijo de ese colegio por su salud. NO se obstine en conseguir más pruebas y acabe con el sufrimiento de su hijo.

Trabajo con médicos peritos de toda España, que podrían hacerle un informe sobre el alcance de los daños causados a su hijo, a precios realmente asequibles a cualquier persona.

Por mi parte no cobro nada hasta obtener una indemnización y estaré encantado de ayudarle si Ud. quiere.

Remítame un email donde concretaremos los detalles y vías de contacto personales, si lo desea. Estaré encantado de ayudarle a Ud. y a su hijo, de verdad.

[email protected]

Respuesta

No se de que país es usted, pero si eso que relata está ocurriendo en España, le diré que esas grabaciones que esta usted realizando son completamente ilegales y constitutivas de delito. Esta usted grabando a menores sin autorización y sin consintimiento, de manera encubierta. Deberá usted antes de todo plantearse que es lo que quiere conseguir con todo esto. Dice que su hijo ya sufrio una agresión y se denunció, ¿qué ocurrió con dicha denuncia? Si estuvo ingresado por tal motivo debio de intervenir de ofició la policía o la Fiscalía de menores. En qué punto está todo ello.? Independientemente de que su hijo no quiera cambiarse de colegio, deberá usted valorar que su hijo es su principal bien a proteger y si está dispuesta a que este en medio de esa situación mientras se dirimen responsabilidades.

Perdón, no leí que la grabación era de audio. Creí que estaba grabando dentro del colegio.

No obstante le reitero mi anterior consejo, mientras la vía legal va para delante y llegado el momento pueda aportar esos audios, si son admitidos, todo ese tiempo en que los procesos se alargan, no mantenga a su hijo en ese ambiente, no merece la pena.

¡Gracias! . Las grabaciones de audio las quiero para demostrar que el acoso se está produciendo ya que la tutora no termina de darse por enterada y poder solicitar el cambio inmediato de centro, a pesar de quedar solo cuatro meses escasos de curso, porque aunque mi hijo pierda el año, al final lo va a perder de todos modos y tengo miedo de que la cosa vaya a más o de que le queden secuelas. No entiendo como aún sin saber con seguridad si se produce o no, una vez que un padre sospecha de que su hijo puede estar siendo acosado no ponen en marcha una campaña preventiva en todo el colegio para que eso no suceda.

El año pasado, la policía al haber agresión, puso la denuncia contra los niños que le pegaron, y claro, al ser menores, pues todo se quedó en nada, porque no pudimos demostrar que el colegio hubiese incurrido en negligencia... cuando les llevábamos avisando desde que empezó el curso (la agresión se produjo en noviembre) de que le estaban pegando y hacieno más cosas.

Por eso, me he visto obligada a salir de dudas de esta forma. El niño no lo sabe, pero quiero poder decírselo lo antes posible, para que se sienta arropado y que tenga por seguro que los acosadores tendrán su merecido.

Respuesta

Creo que mientras tanto debería usted concertar una cita con el inspector de zona de su centro y solicitarle el cambio de centro de forma inmediata y si desea seguir por la vía judicial, contrate un abogado y demande al centro.