Derecho a renovar residencia caducada y uso del INSS, en aplicacion nueva Ley de inmigracion.

Soy español, casado con una china desde el 2002 (más de 10 años), 3 hijos españoles.

Mi mujer obtuvo la Tarjeta de Residente en EU (NIE) en enero 2004 por 5 años y se inscribió en la Seguridad Social como dependiente, siendo admitida.

En enero del 2009, no renovó la tarjeta de Residente.

Ahora, deseamos, obtener la tarjeta permanente ( más de 10 años casados) y se nos dice que con la nueva Ley y al no haberla renovado en el 2009, se debe solicitar de inicio por 5 años.

Y la Seguridad Social con la nueva Ley no la da acceso como dependiente!, tiene que contratar un seguro publico o privado. Yo, su esposo, tengo derecho a uso de la Seguridad Social.

¿Se puede aplicar una Ley nueva a un derecho obtenido, pero, no renovado?

¿Qué Ley corresponde aplicar?,¿Tendría derecho mi mujer a seguir en la Seguridad Social?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que le pasa son dos problemas:

1º. Una modificación legislativa del año 2012 en la que se introdujeron dos requisitos para poder obtener las tarjetas de familiar de comunitario: tener medios económicos y cobertura sanitaria publica o privada,

2º. Al no presentar la renovación en plazo es como si se hubiese renunciado a ese Derecho de tener la tarjeta de familiar de comunitario.

El derecho a ser residente permanente no se obtiene porque su matrimonio haya durado mas o menos tiempo sino por haber permanecido como residente legal durante cinco años consecutivos y renovar en plazo.

Es cierto lo que le han comentado de que hay que volver a solicitar la tarjeta temporal de cinco años.

Lo que no llego a comprender es porque no le permiten a su esposa el ser beneficiaria de su seguridad social. Consideró que si deberían admitirla como beneficiaria y en caso de negativa seria procedente recurrir.