Suegra Argentina ¿Qué podemos hacer para que permanezca mas de 90 días en España?

Ella se encuentra todavía en Argentina pero se encuentra muy deprimida por el fallecimiento de su madre y por sus problemas de salud (varias operaciones, etc). El médico le ha comentado que necesitaría cambiar de aires y venir varios meses a España donde vive su hija. El problema que se nos presenta es que aquí solo puede permanecer 3 meses y necesitaríamos que por lo menos se quedara un año.

¿Hay alguna manera de que permanezca aquí en España ese tiempo? ¿Cuál sería el procedimiento, un visado o otra solicitud? ¿Habría qué hacer dicho trámite cuando ya viniera y estuviera aquí como turista o antes de que estuviera en España?.

1 Respuesta

Respuesta

Faltan datos en su pregunta.

¿Usted o su esposo/a es español? (Doy por supuesto que son matrimonio o pareja de hecho registrada) De ser así existiría la posibilidad de tramitar a su suegra una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano comunitario. El trámite se haría en España. Hay que cumplir ciertos requisitos como por ejemplo disponer de medios de vida suficientes y cobertura sanitaria pública o privada. De esta manera podría permanecer en España más allá de los 90 días que se obtienen con el pasaporte argentino. La finalidad es la residencia continuada. La tarjeta primera se expide por cinco años.

buenas tardes:

muchas gracias por contestar. quería preguntar si se puede solicitar dicha residencia como familiarde ciudadano comunitario si la nacionalidad de mi suegra es argentina o sólo es aplicable a ciudadanos de la comunidad europea o que hayan firmado el acuerdo (no encuentro donde especifica que es de aplicación a Argentina). Por otro lado, en el tema sanitario, si le realizáramos un seguro de salud privado ¿estaría cubierta también por nuestra sanidad publica en caso de hospitalización o de urgencias?. Muchas gracias

Esa tarjeta es para los familiares de ciudadano comunitario que no sean nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza. Los nacionales de estos Estados tienen otro tipo de residencia. Es decir, si se podría solicitar para los argentinos.

Respecto al tema sanitario, el ciudadano comunitario que otorga el derecho de residencia es el que trasmite la cobertura sanitaria a través de su Seguridad social y el familiar podría ser admitido como beneficiario en su afiliación. El contratar un seguro privado haría que sólo pudiese ser atendido en centros privados.

Una cosa que olvide mencionar en la anterior respuesta fue el hecho de que hay que demostrar que este familiar depende económicamente del ciudadano comunitario. Eso se demuestra a través del envío regular de dinero en un periodo aproximado de un año. En el siguiente enlace tiene información sobre el tramite:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

buenos días: en este caso mi suegra no vendría a vivir con nosotros pero necesita estar un periodo mayor de 3 meses, por lo menos un año para intentar cambiar de aires y resolver sus problemas de estrés, alimentación que le causan muchos problemas de ansiedad, estrés, presion baja,etc. Nosotros durante el último año no le hemos realizado envíos de dinero a Argentina. para esta situación existiría alguna manera de alargar esos 3 meses? un saludo y muchas gracias

Lo que le he expuesto es el modo legal de poder estar más tiempo de los 90 días que concede el sello en el pasaporte.

Se puede solicitar la ampliación del visado por más tiempo (un mes) pero es muy difícil que se conceda.