Instalación fotovoltaica que no funciona bien, explosión de baterías.

Tenemos una instalación a 24v, inversor, maximizador y 4 vasos de 6v. Hace un par de semanas explotó la primera batería de las cuatro, la que lleva el positivo a inversor y maximizador, cambié la batería pensando que se había quedado sin agua (tengo que añadirles agua casi semanalmente) investigando los manuales de instrucciones, me di cuenta de que el maximizador estaba programado a 48v y tras estudiar la manera, lo cambié a 24 dejando los parámetros de absorción y flotabilidad en 28,8 y 27,2, pero ahora, después de dejarlas cargar, la primera batería me da una tensión de "8,6v" y las otras tres de 5,2 +-, medidas con el densímetro, todas dan buena densidad, pero al dar paso de corriente a la vivienda, las baterías se vienen abajo y el inversor se apaga y enciende de forma loca, incluso una de las veces un tapón de esa primera batería saltó con una pequeña "explosión" y salió algo de humo del vaso, con lo cual, apague la instalación por miedo a que volviera a reventar otra batería. No se me ocurre que puede ser, toda la instalación está comprobada en cuanto a fusibles, cortocircuitos, etc y está todo correcto, ¿se os ocurre alguna razón?

Decir que yo no tengo mucha idea, solo lo que por necesidad he ido leyendo y estudiando.

2 respuestas

Respuesta

Es un fallo en el regular funcionamiento del regulador...

Desde el campo fotovoltaico deben pervenir 34,4Vpp y x amperios que no has especificado...

Las baterías están a tope de carga a una tensión de 28,8V pero es importante también saber de que intensidad de corriente y de que capacidad dispone cada vaso de 6V nominales...

No es normal que una batería explote o caliente tanto, para que esto pase están trabajando más allá de su límite de corriente o el regulador no es apto para este regimen de corriente...

Espero más detalles, te aseguro que lograremos regularizar la instalación...

A la espera de tus aclaraciones, envío Cordiales saludos

Gracias Cor Mag por contestar tan rápido, regulador te refieres al maximizador, verdad? el que lleva la carga a los vasos.

Le hice esta foto, no se si ayuda, gracias

Y comentas que de las placas tienen que llegar 34,4V, tenemos una entrada de 104v, son 2 estructuras de 4 placas (total 8) de 26,7v más menos creo recordar cada una.

Gracias

1. El maximizador y el regulador es el mismo componente de la instalación.

2. La conexión de las placas no está en paralelo, 1er error por eso la tensión de entrada no debe ser de 104V. El paralelo se realiza conectando entre ellos todos los positivos y todos los negativos.

3. Necesito saber la potencia de cada panel fotovoltaico y a su vez la sección de cables que se ha usado para las conexión.

4. Necesito saber la capacidad en amperios de cada vaso de batería.

A la espera de estas respuestas, envío cordiales saludos

¡Gracias! , recabaré la información y te la haré llegar. Creo que cada grupo de 4 paneles está enseriado y los dos grupos entre si en paralelo.

Muchas gracias.

Hola y muy buenas noches expertos.

Aquí dejo foto de las características de baterías y placas, espero que podáis verlo correctamente.

Quedo a la espera de vuestras opiniones, muchas gracias, de verdad!

Lamento informarte que estos paneles no son acertados para este tipo de instalación, siendo su salida inferior a 24V.

La conexión entre ellos debe realizarse toda en paralelo, conectando un diodo de 10A en serie al positivo de cada panel, tal y como te lo presento en el esquema anexo.

Esquema que deberás respetar si deseas obtener el rendimiento óptimo y duradero en el tiempo. 0tra sugerencias es la de poner otro grupo de baterías como el actual, conectandolo en paralelo siendo la corriente de entrada aproximadamente 64A/ha máxima potencia.

Obtendrás más autonomía y la instalación proporcionará más fiabilidad y duración en el tiempo.

Metemos que la actual conexión de las placas (serie) ha estropeado la batería y que deberás cambiarla.

Espero que el regulador sea de tipo MTTP y apto para los 64A/h que llegan a potencia máxima durante las HSP.

Adjunto esquema de las conexiones que deberás respetar.

Cordiales saludos

¡Gracias por tu respuesta!!  entonces las placas me sirven o habría que cambiarlas?? ya seria una catástrofe!! El esquema muy claro, gracias!!

Estas son las características del regulador:

MX_60  MPPT

max pv voltage(open circuit)120vdc

max pv short circuit current: 60a

max recommended pv current: 48a

max battery charge current: 60a

max battery charge voltage: 80vdc

nomnal battery voltages: 12,24,36,48,60

range of operating pv voltage: 15-120vdc

max output fault current: 60a

load diversion termnals: 13vdc, 0,2a

minimum interrupt rating 4000amps dc for overcurrent protective device

de nuevo, gracias!!

Los paneles no son el ideal pero pueden seguir funcionando, manteniendo a penas muy justa la carga de las baterías, el ideal sería que al regulador llegarían desde el campo fotovoltaico almenos 34,4 V.

Para lograr este resultado, sería una eventual opción la conexión en serie entre los dos grupos de cuatro, para que se obtengan 47,2V es decir una tensión en entrada que creará un poco de disipación térmica pero será capaz de cargar perfectamente las baterías aunque se va a reducir la corriente en entrada de 64A en 32 A, que va perfecto.

Para todo los demás, bien. Cordiales saludos

Muchas gracias cor mag, muy atento y rápido, voy a intentar hacer lo que me indicas a ver si solucionamos el problema.

No serás de la zona de Alicante?  Para venir a verlo in situ , contratando tus servicios. .

Gracias de nuevo! !

Lo lamento, no soy de Alicante, soy de Roma (Italia) pero tengo reservado durante la semana santa un viaje hasta Tarragona donde estaremos en esos días con personas muy muy muy amigas.

Quedamos en contacto sin problema para todo lo que haga falta!

Si lo deseas, envíame un correo electrónico donde te puedo asesorar en privado, nos pondremos de acuerdo.

¡Gracias! Muchas gracias y que tengas buen viaje y disfrutes de tus amigos en España!  Te mantendré  informado de mis avances hasta conseguir  solucionar el problema.  ( que todavía  no lo he conseguido )

Un abrazo.

Muy buenas;  Cor Mag, que tal tu semana santa en Tarragona??

Espero que genial.

Una pregunta sobre la instalación  si me lo permites...

El regulador, aunque le lleguen 100V, no debería  regular esa tensión a los limites de absorción  programados y no dejar pasar mas que la necesaria según  ese límite?

Gracias!!

La semana santa en Tarragona ha sido perfecta y muy bien todo... El regulador se encarga de regular la carga del sistema de almacenamiento o sea de las baterías, juega más en corriente y no en tensión... Hay sistema de regulkación en tensión que en electrónica se llaman comparadores a ventana donde la ventana representa la diferencia de potencial entre un voltaje mín y un voltaje máximo del rango de carga de las baterias seleccionadas (por ejemplo en una batería de 12V nominales este rango va desde los 12,0 Voltios hasta los 14,4 Voltios, resprectivamente el mínimo y el máximo de carga... estas targetas se usan en los cargadores automáticos de batería y aprovechan de un relé para interrumpir o activar el aporte eléctrico de la red.

Cordiales saludos

Respuesta

Yo también tengo una instalación fotovoltaica y desde mi experiencia te puedo decir que si te explotó una batería es porque estaba entrando un voltaje muy superior a los 24v para los que tienes preparada la instalación.

Solo te explotó una, pero lo más seguro es que las otras hayan quedado tocadas también, por eso te recomiendo que cambies las 4 y por eso se te vuelve loco el inversor. Si tenias el regulador para 48v, ahí tienes el problema y metiste a las baterías 48v, motivo más que suficiente para su explosión y para que todas ellas hayan quedado tocadas.