¿Como aprobar literatura universal en examen de PAU +25?

Tengo un mes y medio para aprender literatura universal. Jamás en mi vida he dado está asignatura, y no se como meterle mano.

Pondré aquí la teoría que entra. Busco los temas y ¿voy haciendo resumenes y me los aprendo?

Y es imposible leerme los 5 libros que me piden. ¿Me leo un resumen y así puedo salir del paso? Ayudarme y decirme más o menos como aprender está materia estoy muy perdido porque nunca la he dado y por lo menos sacar un 4 que me haga media "decente" las otras asignaturas las tengo bien amarradas. Hago lo que sea que me digaís, quiero sacar minimo un 4 en esta asignatura. Estos son los temas que me entran.

Literatura universal.
1. Temario
Tema 1. De la Antigüedad a la Edad Media.
- Breve panorama de las literaturas griega y latina.
- La épica medieval.
Tema 2. Renacimiento y Clasicismo:
- Contexto general. Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre.
- La lírica del amor: el petrarquismo.
- La narración en prosa: Boccaccio.
- El teatro isabelino en Inglaterra.
Tema 3. El Siglo de las Luces:
- El desarrollo del espíritu crítico: la Ilustración. La Enciclopedia. La prosa
ilustrada.
- La novela europea en el siglo XVIII.
Tema 4. El movimiento romántico:
- La revolución romántica: conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia.
- Poesía romántica. Novela histórica.
Tema 5. La segunda mitad del siglo XIX:
- Principales novelistas europeos del siglo XIX.
- El nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-1890).
- El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo.
- La renovación del teatro europeo: un nuevo teatro y unas nuevas formas de
pensamiento.
Tema 6. Los nuevos enfoques de la literatura en el siglo XX y las transformaciones de
los géneros literarios:
- La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela.
- Las vanguardias europeas. El surrealismo.
- La culminación de la gran literatura americana. La generación perdida.
- El teatro del absurdo y el teatro de compromiso
2. Lecturas obligatorias:
- W. Shakespeare, Romeo y Julieta
- J. W. Goethe, Werther
- F. Dostoievski, El jugador
- Las flores del mal (con particular atención a la parte titulada "Cuadros parisienses").
- F. Kafka, La metamorfosis
3. Estructura de la prueba y criterios de corrección:
- La prueba consistirá en dos preguntas teóricas (correspondientes al temario de
Literatura universal), a elegir una; y en dos bloques de dos preguntas sobre
fragmentos de obras de la lista de lecturas obligatorias, para elegir también uno de
ellos.
- Se valorará con un máximo de 5 puntos la pregunta teórica y con un máximo de 5
puntos (2,5 puntos cada una) las dos preguntas sobre las obras de lectura
obligatoria. Se valorarán en su conjunto el contenido de las respuestas y la
expresión de las mismas. En la valoración de la expresión se tendrá en cuenta lo
siguiente:
a) La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.).
b) La precisión y la claridad.
c) El orden y la coherencia de la exposición (estructura de la exposición o
argumentación, adecuación a las cuestiones propuestas, etc.).
d) La riqueza de estilo (variedad, fluidez, etc

2 respuestas

Respuesta

Que sea un poco duro, te doy la razón pero que sea imposible... nada eso no se puede aceptar, piensa en positivo, observa que muchos antes que tu han podido y siguen podiendo, por lo que por favor no te pongas obstáculos a ti mismo y a tu poderosa mente... Ama lo que haces y paradoja... te apasionará, creeme!

A título personal te puedo decir que cuando empecé fue durillo pero a cabo de un tiempo inicié a amar lo que hacía y sin darme cuenta y en el tiempo saqué 4 carreras y dos post-grados, fijate! Paradoja mayor es que nunca me cansé de estudiar y descubrir, la curiosidad siempre ha sido el mejor vector de empuje, que en el tiempo se convertió en pasión... Yo me retengo una persona normal y corriente pero te aseguro que si para mi ha sido posible, también para ti lo será.

Estoy seguro que cualquier cosa que parece imposible, se puede lograr.

Nosotros ponemos límites pero en realidad no existen límites...

Mucha suerte y cordiales saludos!

Respuesta
-1

Sé que es tarde y ya habrás hecho las PAU pero así servirá para otras personas con tu misma duda. Te puedes preparar la Literatura Universal por libre y en un mes y medio teniendo en cuenta lo siguiente:

El examen consta de 4 preguntas. Cada una de ellas vale 2 puntos. La primera te pide contextualizar la obra en su argumento, por lo que será imprescindible haberse leído el libro. Pero, alerta, que sólo es una pregunta. Las otras tres preguntas son todas de teoría pura y dura. Así que si te estudias toda la teoría, sin necesidad de haberte leído el libro, puedes sacar hasta 6 puntos.

Podríamos decir que hay seis temas, cada uno de ellos relacionado con una lectura. Como en selectivo te darán dos opciones, prepárate 5 temas. Aconsejo dejarse Baudelaire, en mi opinión indescifrable.

Si quieres las posibles preguntas sobre teoría de Literatura Universal, ponte en contacto conmigo. En mi blogspot recursos para tu curso (todo junto) también las subiré.

He de decir que la información que he dado sirve solamente para las pruebas de Acceso a la Uni en la COMUNIDAD VALENCIANA.

Puntualizo: Cada una de las preguntas del examen vale 2,5 puntos (no sé en qué estaría pensando)