¿Por qué "Tirant Lo Blanc" está considerado como la novela más universal, emblemática e interesante de la literatura catalana?

Me gustaría saber por qué el Tirant Lo Blanc (Tirante el Blanco) está considerado como la novela más universal, ¿emblemática e interesante de la literatura catalana?

Todos los detalles que me pudierais dar serian de gran interés.

2 Respuestas

Respuesta

Hola sandddraige9

Tirante el Blanco debe bastante de su popularidad moderna al hecho de ser elogiado en el capítulo 6 de la Primera Parte de Don Quijote, de otra forma estaría olvidado.

En su época fue un fracaso editorial, al menos en Castilla. Diego Clemencín, hace más de 150 años, lo llamó "el pasaje más oscuro del Quijote",

Así que no creo sea considerada universal ya que antes del Quijote era poco conocida fuera de Castilla, donde fue un fracaso.

Lo de emblemática e interesante depende del punto de vista de cada persona.

Respuesta

En realidad, está escrito en valenciano, no en catalán. Tirant lo Blanch título original) novela caballeresca del escritor valenciano Joanot Martorell. Es así porque es una de las primeras obras escritas en valenciano y porque está escrita en el siglo de oro. Aunque los catalanes consideran que es su idioma, pero es el valenciano.