Análisis de textos

Mi pregunta es más bien si usted podría darme pautas para yo mismo hacer una interpretación de:
Textos líricos: la poesía modernista y la vanguardia
textos teatrales: teatro latinoamericano
textos narrativos: narrativa indigenista, realista, fantastitca y real maravillosa
claro que todos los temas orientados al siglo XX, y en preferencia latinoamericana... Lo que necesito, si fuera tan amable, son las características de las obras, pautas para la interpretación de estos tipos de textos.

1 Respuesta

Respuesta
Uf... me está usted pidiendo que en un espacio limitado le explique la literatura latinoamericana de 100 años :) De primeras le digo que eso es misión imposible. Además, no domino a fondo todos los campos. Le puedo dar nociones de realismo, fantástico y real maravilloso, pero lamento que el resto de aspectos se me escapan un poco de mi ámbito (o completamente algunos de ellos), y no quiero dar información sesgada o incompleta.
Le voy a dar unas pautas muy generales, que suelen ser de aplicación general a cada corriente, pero tenga presente que es eso, algo muy general, y que en ocasiones encontrará textos que no cubran estas ideas y se salgan de la normalidad.
Realismo mágico: le voy a dar una referencia a wikipedia. He estado leyendo el artículo completo y está bien, le da una visión general del tema y, sobre todo, tiene una lista de aspectos fundamentales, características generales del género, que podrá encontrar en la mayoría de los textos (sobre todo, si hablamos de clásicos como Cortázar, García Márquez, Borges, Carpentier o incluso Allende).
http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico#Aspectos_destacables_del_Realismo_m.C3.A1gico
En cuanto al realismo, en Sudamérica llegó de manera un poco tardía. En el resto del mundo esta corriente tuvo su apogeo en el XIX, pero en los países americanos de habla española el pico más alto llega a mediados del XX. A destacar, sin duda, el esfuerzo en representar una realidad compleja como es la latinoamericana, y le puedo indicar que se repiten ciertos temas y lugares comunes:
1.- La figura del dictador político. La corrupción del poder.
2.- El paisaje, la orografía, que es inmensa en todo el continente, y variada. Desde las montañas de los Andes hasta las llanuras de la Patagonia.
3.- El indigenismo. Está ligado al sentimiento de identidad, a las raíces de los pueblos. Considere que en todos los países latinoamericanos existen variedades raciales que van desde el negro caribeño cubano hasta el blanco argentino, de ascendencia europea (italiana sobre todo). Hay una genial diversidad que queda plasmada en muchas obras.
4.- El colonialismo. España como la 'madre' de la que hay que separarse para alcanzar una identidad propia.
Sobre fantástico (y su relación con el realismo mágico), le dejo un link a un interesante texto sobre Bioy Casares:
http://www.rosenblueth.mx/fundacion/Numero02/art10_numero02.htm
Ya le digo que es un tema amplísimo, sobre el que hay libros y libros escritos, y me es completamente imposible resumirlo todo aquí.
Lamento no poder, además, aclarar alguno de los otros puntos, pero se escapan de mi campo de conocimiento. Espero, al menos, que con esto pueda empezar a trabajar. De todas formas, casi todo este campo tiene mucho de posmodernismo, y comparten características similares (la línea que une Borges con Cortázar o con García Márquez es más que evidente, pero esa línea llega a autores de todo el mundo, de Paul Auster a Salman Rushdie). Puede encontrar algunas características del posmodernismo (de manera más global) en el siguiente enlace a mi propio blog:
http://cultesdesgoules.blogspot.com/2007/10/lecciones-literarias-captulo-3.html
En fin, si le quedan flecos sueltos (que le quedarán, me imagino, y muchos), vuelva a preguntar e intentaré serle de ayuda.