Algo rara en la herencia de mi padre.

Acaba de fallecer mi padre y vive mi madre y mis dos hermanos. El historial es el siguiente:

Los padres de mi padre tenían un piso en propiedad y en gananciales. Murió primero mi abuelo y luego mi abuela. La única hermana de mi padre, vivía con su marido y dos hijas en el piso de mis abuelos con ellos. Al tiempo de fallecer mi abuela y estar una temporada mi padre sin tener noticias de su hermana, logra hablar con ella y cuál es su sorpresa cuando le dice que ella y su familia están viviendo en un chalet en Barcelona, que han podido comprar con la venta del piso en el que vivían con los abuelos en el barrio de Salamanca en Madrid. Mi padre no da crédito de lo sucedido porque no le han consultado nada y según él se la han jugado bien al no recibir nada de herencia por sus padres. Nunca ha querido mover nada por sentirse defraudado con su familia y no tener solvencia para acudir a los tribunales. Al fallecer hace un mes mi padre, mis hermanos y yo creemos que debemos investigar nuestros derechos hereditarios por si nos correspondiera algo, y hemos comenzado sacando en el Registro un historial completo de propietarios de la vivienda de los abuelos y nos encontramos con la sorpresa de que cuando murió mi abuelo se adjudicó en escritura de herencia la mitad del piso a mi abuela y la mitad a mi tía, y posteriormente mi abuela en vida vendió a su hija y marido su mitad, siendo en su totalidad propiedad de mi tía, sin aparecer en ningún momento mi padre. A raíz de esto mi tía vende el piso y compra un chalet en Barcelona. Posteriormente fallece mi tía y su marido, y mis dos primas hijas de éstos, venden este chalet de Barcelona y reparten beneficios sin percibir mis hermanos y yo nada de nada. En consecuencia y dada la mala situación económica por la que estamos pasando, pensamos que algo no se ha debido hacer legalmente y mi padre debiera tener derecho a alguna parte de la herencia pues si mi abuela vendió su parte, tendría el dinero cobrado, o a mi padre le correspondería algo de legítima de abuelo y abuela. No sabemos que tendría que haber sido en estos casos y si podemos reclamar algo, pues el resultado es que los bienes de mis abuelos han ido a parar a mis primas y nada en absoluto a sus otros nietos que somos mis hermanos y yo.

2 respuestas

Respuesta

Esta es una cuestión compleja y deben ponerse en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos habitualmente en Madrid.

En algunos casos muy concreto, podría no ser su padre heredero, pero esto no es nada habitual... Además hay que estudiar las posibles peculiaridades de ciertas legislaciones autónomas, como Cataluña, en cuanto a herencias.

Normalmente, su padre debe tener derecho al menos a su parte de legitima y por lo tanto, tendría que iniciarse un procedimiento judicial para reclamar la misma. Pero en muchos casos, se realizan operaciones de donación o venta para intentar evitar esta legitima y ustedes deberían colacionar en la herencia.

Respuesta

Del relato de los hechos que narra, parece que se han conculcado los derechos hereditarios, de su padres, más o menos, pero, eso parece a primera vista. Lógicamente, tal como ha comentado el compañero, es necesario examinar documentación para orientarle debidamente. Es un tema complejo.

A su disposición, somos especialistas en la materia.