¿Se pueden solucionar estos problemas de humedades?

Es una obra iniciada en el año 2007. En un mes se reanuda la obra. Las manchas blancas y gris oscuro se repiten en ventanas y esquinas de la edificación. ¿Es un problema simplemente estético, o puede surgir infiltraciones u otros problemas con el paso del tiempo?

2 respuestas

Respuesta

Sin saber más detalles a simple vista por la foto parecen eflorescencias. Las sales que componen los materiales salen al exterior con la presencia de agua en la pared. En principio sólo es un problema estético pero debe vigilar que la presencia excesiva no deteriore y disgregue el material con el paso de los años.

Muchas gracias por la respuesta, de todas maneras, ¿ habría alguna forma de arreglar estas manchas y recuperar el aspecto original?

Los comentarios de Anxo son correctos y confirmamos sus indicaciones.

Respuesta

Habría que hacer una inspección del elemento afectado para confirmarlo, pero aparentemente ha habido una presencia de agua que ha provocado carbonataciones en el mortero y se manifiesta con eflorescencias (la parte blanca).

Si se puede evitar en el futuro la entrada de esa humedad, ahora sería suficiente con limpiar y que seque; si el agua va a seguir entrando el problema estético aumentará y con el tiempo degradará el mortero.

Gracias por su respuesta.

Sólo  está hecha la hoja exterior, falta poner el aislamiento y la hoja interior. ¿Sería conveniente dar algún mortero especial por el interior o tener alguna consideración para que no haya problemas en el futuro?

¿Es mejor esperar al verano para queda esté todo bien seco?

Otra cuestión, cómo ve la fachada es de ladrillo, pero a nosotros para aislar nos gustaría poner algún material que no sea derivado del petróleo. ¿Se puede poner fibra de madera, celulosa, corcho... para una obra con estos materiales?

Gracias nuevamente.

Debería dar mortero por el interior en cualquier caso, sin exigencias especiales.

Para que esté seco habrá que ver por donde se moja y si se puede evitar; y si es un problema de humedad ambiental por estar la obra sin rematar, esperar a que seque y limpiar.

Se puede aislar con esos materiales siempre que el cálculo del cerramiento no le de problemas de condensación intersticial que dañen el aislante al ir este dentro de la cámara. Consulte con el arquitecto director de la obra, porque cambiando las condiciones originales además debe cumplir las exigencias del DB-HE que cambió en el 2013 volviéndose bastante más exigente que antes.