Algo blanco brota de las juntas del piso cerámico

En las juntas del piso cerámico comenzó a aparecer algo blanco, no sé que puede ser, ¿cómo puedo limpiarlo?

1 respuesta

Respuesta
Seguramente se trata de eflorescencias.
Lo que pasa es que pueden ser por un mal amasado de la junta entre piezas, o mala colocación del pavimento (capa gruesa).
No se si hace mucho que esta colocado el pavimento. Necesito que me lo aclares.
También, puede ser provocado por subida de sales por remonte capilar si está el pavimento colocado a nivel del suelo.
Si puedes indicarme también el color de la junta, trataré de aclararte y solucionarte el tema.
Hola, buen día. Gracias por responder. Respecto a cuando se colocó el piso cerámico: aproximadamente hace un año, y no está a nivel del suelo, está hecho el contrapiso un poco más elevado que el nivel del terreno. La pastina es de color terracota claro, "ferrico" es su color. Muchas gracias.
Lo más habitual, es que la eflorescencia, se presenta por exceso de humedad en el soporte o por exceso de agua en el amasado del material de la junta.
Es el arrastre de sales incorporadas al soporte lo que produce problemas de mayor duración.
En ambos casos, la eliminación de la eflorescencia, puede hacerse con medios más o menos ácidos para limpiar el problema.
Agua y salfumán al 10%. O la 20% como máximo.
También con productos específicos de venta en comercios de materiales de construcción o de cerámica.
Lo que ocurre, es que si las sales son del soporte, las iras eliminando a la vez que paulatinamente sigan apareciendo debido a la evaporación del exceso de humedad del soporte.
Por lo tanto, el problema puede ser repetitivo.
Si por el contrario, el problema es del material de las juntas, el proceso de evaporación-migración de las sales al exterior, quedará rápidamente controlado con esas limpiezas.
Haz siempre la primera limpieza, en una zona que no sea muy visible, para observar como reacciona el material y evitar manchas o decoloraciones.
No es fácil de tratar en interiores, ya que en un exterior puedes emplear agua a presión y un posterior cepillado con cepillo de cerdas naturales, que no rayen.
En cuanto vayas fregando (mojando) la junta, te irán apareciendo más sales, pero el proceso terminará una vez agotada la sal migratoria, siempre que no venga del soporte como te he dicho antes, cosa que puede hacer infinita la subida por remonte capilar.
Si ves que no se detiene el proceso, hay empresas que disponen de productos de nanotecnología, que penetran profundamente en los materiales e inhiben la sal, eliminando mucho más rápidamente el problema.
Desde mi blog www.humedadcontrolada.com o desde mi correo [email protected] puedo mandarte contactos sobre estos productos.
No es que haya muchas empresas que los tengan, pero hay algunas que trabajan a nivel nacional.
Intenta primero la limpieza de las zonas afectadas y según veas el resultado, si ya no aparecen más, o por el contrario, si sigue apareciendo, puedes entrar directamente con la nanotecnología.