El acs no funciona bien en mi gavina 30 gti confort de roca

Llevo ya algunos años que el acs de mi caldera de gasoil Roca Gavina 30 Gti Confort ( 12 años) no me responde como yo quisiera, me explico. La suelo tener bastante limpia: filtro gasoil, boquilla del quemador, cámara de combustión etc... Pero cuando demando acs unas veces me sale ardiendo y al rato templada tirando a fría, sin conseguir una temperatura estable. Todos los inviernos le cambio las dos sondas de temperatura y parece que va algo mejor pero dura poco la cosa. El quemador si funciona cuando abro el acs pero ese calor no sé dónde se va, porque el agua sale un poco caliente al principio y luego templada o fría y ya no consigo que vuelva a salir caliente. Yo tengo el agua a unos 43- 44 grados que creo que es una buena temperatura. Las últimas sondas las puse como hace 3 semanas y al principio bien pero ya vuelve a fallar otra vez, y el caso es que la calefacción de los radiadores va perfecta. ¿Qué otra cosa me puede estar fallando? .

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué caudal sale por el grifo de agua caliente?

Pon algún recipiente, y lo que caiga durante un minuto, compruebas los litros, ¿La gavina lleva el intercambiador de placas o cilíndrico?

El intercambiador es el boiler gris que parece un cubo. Ya sólo salen como unos 2 litros calientes al principio y luego el agua fría, con suerte si y dejo el grifo correr puede que vuelva a salir otro poco caliente o si corto el agua y me espero un buen rato. He pensado en sustituir el intercambiador y la válvula de 3 vías, poner la juntas de todas las roscas nuevas y probar. ¿Qué me dices?.

Tienes que contestarme al caudal que sale por minuto de un grifo de caliente, y después te digo

Entiendo que te refieres con el grifo a tope?.Pueden salir muchos litros, en fin lo intentaré medir.

Y so no hazlo más fácil, abre un grifo solo a la mitad del caudal y espera a ver como sale

Te comento un poco el experimento:

abro el grifo del agua caliente por la mitad, el caudal en cuanto a volumen es el de siempre. Poco a poco, va saliendo más caliente hasta alcanzar la temperatura de unos 43º pero cuando llevan saliendo como unos 3 litros o quizás 4, cae la temperatura empicada y ya por mucho que espere no vuelve a salir caliente. He bajado a ver la caldera que estaba funcionando con el quemador de a pleno rendimiento, he tocado el intercambiador y estaba frío pero la valvula de 3 vías sí tenía las tomas calientes y la palanquita estaba en posición auto. No sé que más puedo decirte, y como ya te dije las termistancias de inmersión tienen 20 días, los valores del cuadro de control parecen normales: presión, temperaturas, etc....Los repuestos nuevos y originales me los mandan a casa por unos 200 euros. ¿Qué opinas, qué me aconsejas qué haga?. Gracias.

En posición grifo, ¿la palanquita esta suelta o agarrada a la derecha?

He vuelto a repetir la prueba porque he notado que el intercambiador se había puesto caliente. Y a pasado exactamente lo mismo pero esta vez el quemador ya no ha saltado y los valores de temperatura del acs marcan 73º y 80º los de la calefacción. Todo es muy raro no lo entiendo.

a la derecha, la paso a la izquierda y pruebo?

La he pasado a la izquierda y opone cierta resistencia con un sonido de motorcillo que creo que es normal, pero ella sola vuelve a la derecha, pero esta vez se queda pasado el centro pero sin llegar a tope a la derecha. He vuelto a repetir el experimento y todo nuevamente igual....El quemador no salta puesto que me sigue marcando que la temperatura del acs está a unos 73º y yo la tengo programada a 43º, algo que no puedo entender...

A cabo de hacer otra prueba desconectando el servicio de calefacción durante una hora y el resultado sigue siendo el mismo. Antes de abrir el grifo la temperatura del agua me marca 43º pero en cuanto lo abro marca 73º y el quemador no salta aunque el grifo parpadea en el cuadro digital indicando que hay demanda de acs. También sigue el intercambiador caliente y uno de los radiadores esta caliente cuando el resto están todos fríos puesto que no tengo la calefacción conectada.¿Mi caldera tiene caudalimetro?¿Cuál es y donde está?. ¿Podría tener algo que ver?. Gracias.

Tendrás que cambiar la válvula de tres vías