ACS no funciona correctamente en Roca Gavina

Tengo una caldera Roca Gavina GTI 20 Confort. Me funciona la calefacción perfectamente, pero el ACS lo tengo programado a 60º y no llega a más de 40º. He cambiado sonda de temperatura y detector de caudal, pero el problema persiste. Donde vivo hay mucha cal y la caldera tiene casi 7 años. ¿Podría ser la válvula de 3 vías, el intercambiador, el cuadro de control?
Cuando la calefacción está funcionando el intercambiador se pone ardiendo, por lo que no sé si se puede concluir que está bien, pero cuando demanda ACS se queda templado. La bomba de circulación gira perfectamente. También he cambiado el vaso de expansión que estaba rota la membrana.

3 Respuestas

Respuesta
O bien tienes la válvula de 3 vías estropeada,,,,,, o simplemente tienes un exceso de caudal,,,,,,,,,,,,, apaga la caldera una hora totalmente y después la enciendes solo para agua caliente y durante 5 minutos abre un grifo de agua caliente y a la vez ves al radiador más cercano a la caldera a ver si hace por calentarse si ocurre eso es la válvula de 3 vías,,,,,, saludos
He encontrado en internet un manual de la válvula de 3 vías (MOD SF 20E). En él se indica que la válvula puede tener dos funcionalidades:
1) Como válvula de 3 vías: El termostato de ambiente controla la apertura y cierre de las respectivas válvulas SF. Cuando no hay demanda se cierra la alimentación eléctrica de la
Válvula, que cierra la zona y el agua recircula retornando a la caldera. La instalación
De un contador tal comomuestra la figura, permite una subdivisión eficiente de los costes de operación.La tubería de recirculación debe ser equilibrada para evitar excesivas variaciones de flujo en otros circuitos durante el funcionamiento de la válvula.
2) Como instalación previa a la caldera: Este sistema es utilizado para permitir el ajuste de la temperatura del agua caliente de uso doméstico al valor deseado.
Entonces, si está colocada con la funcionalidad 1, realmente no debería afectar o no ser el motivo de la avería que tengo. Pero si la funcionalidad es la 2, parece claro que sí.
¿Tú qué opinas?
En cuanto al tema del exceso de caudal, sí es cierto que si cierro parte de la llave de entrada de agua sube algo la temperatura, pero no llega a la programada. Además, si en los 6 años anteriores no he tenido problemas, por qué pensar que esa es la causa.
Haz la prueba que te digo porque puedes tener comunicada la valv 3 vías,,,.
Lo haré esta tarde noche y mañana te cuento. Si fuera así, que la v3v está comunicada, supongo que lo mejor es cambiarla.
Solo una pregunta respecto al intercambiador. Si se pone ardiendo con la demanda de calefacción, ¿quiere decir que está funcionando bien a pesar de que con la ACS apenas se caliente? Más que nada es por descartar que por causa de la cal, la funcionalidad del intercambiador esté afectada.
Si se poner ardiendo eso indica probablemente que la valv3vias esta fallando y esta comunicada ya que no debería de calentarse en teoría es decir esta mandando calentar a la calefacción una parte de agua y otra parte de agua se va al intercambiador y no debería de irse al intercambiador si esta en modo calefacción,,,,, y viceversa cuando demandas agua caliente se te va una parte a la calefaccion/radiadores y por eso no te pleno rendimiento a calentar el agua caliente,,,, las válvulas de 3 vías cuando fallan se cambian directamente no tienen arreglo,,,,, saludos
He hecho la siguiente prueba: he dejado la caldera en solo ACS durante una hora para que el circuito de calefacción se enfriase. Tras esa hora he abierto un grifo de agua caliente un buen rato y he comprobado que el tubo de salida de la calefacción estaba caliente, de hecho más caliente que el del tubo de salida del ACS, al igual que los radiadores de la planta de arriba (altura 3). En cambio lo de la altura 2 estaban frío. La caldera está en altura 1 (garaje). Me dijiste que mirase el radiador más cercano a la caldera, pero están fríos, pero los más lejanos, a más altura, están calientes. Si la caldera estaba demandando ACS, la calefacción no debía funcionar, y lo ha hecho, por lo que supongo que se puede deducir que la válvula de 3 vías no funciona correctamente, ya que manda calor hacia la calefacción cuando debe ir todo al ACS. ¿No es así? Conclusión: al menos la v3v no funciona.
He hablado con un vecino hace un rato y me ha dicho que hace 3 semanas el tuvo algo parecido, con la diferencia de que perdía algo de agua por una junta. Cambió las juntas y parece ser que se ha solucionado. Pero, ¿no crees que en mi caso sólo con cambiar juntas no sería suficiente? Quizá sí, pero tras la prueba de la v3v ya no sé qué pensar. ¿Descartamos intercambiador?
Tienes la válvula de 3 vías estropeado y tienes que cambiarla (olvidate de vecinos cada cosa es un mundo),,,, por favor ahora que hemos detectado el fallo te agradecería FINALIZARAS la pregunta valorando mis respuestas,,,, saludos
Respuesta
Habitualmente si el agua no sale a la temperatura deseada ... suele ser problema de válvula 3 vías o cal en el intercambiador ... no pienso que pueda ser otra cosa.
Pero el intercambiador se pone ardiendo cuando funciona la calefacción, por lo que no parece que haya perdido funcionalidad por tema de cal. Supongo que si fuera cal en el intercambiador, éste no se pondría nunca muy caliente. Además, una pregunta, ¿es normal que el intercambiador se ponga tan caliente cuando está demandando calefacción? ¿No se debería calentar solo a demanda de ACS?
He hecho la siguiente prueba: he dejado la caldera en solo ACS durante una hora para que el circuito de calefacción se enfriase. Tras esa hora he abierto un grifo de agua caliente un buen rato y he comprobado que el tubo de salida de la calefacción estaba caliente, al igual que los radiadores de la planta de arriba (altura 3). En cambio lo de la altura 2 estaban frío. Si la caldera estaba demandando ACS, la calefacción no debía funcionar, y lo ha hecho, por lo que supongo que se puede deducir que la válvula de 3 vías no funciona correctamente, ya que manda calor hacia la calefacción cuando debe ir todo al ACS. ¿No es así? Conclusión: al menos la v3v no funciona.
He hablado con un vecino hace un rato y me ha dicho que hace 3 semanas el tuvo algo parecido, con la diferencia de que perdía algo de agua por una junta. Cambió las juntas y parece ser que se ha solucionado. Pero, ¿no crees que en mi caso sólo con cambiar juntas no sería suficiente? Quizá sí, pero tras la prueba de la v3v ya no sé qué pensar
Cuando estas haciendo ACS y se calientan los radiadores puede ser la válvula 3 vías que no cierra del todo ... por tanto puede ser este el problema. Las válvulas 3 vías no tienen juntas ... es un eje que esta presionado por el motor ... si el problema viene de aquí, se debe cambiar la válvula o el motor dependiendo o todo ... dependiendo de la parte que no funcione correctamente.
En cuanto al intercambiador ... si se calienta mucho por fuera ... es porque no hace el intercambio de calor dentro con el ACS ... por eso puede estar con las paredes llenas de cal.
Seguramente el intercambiador tiene mucha cal, pero mientras funcione, ¿consideras qué debo cambiarlo ya o simplemente fallará en algún momento y debo esperar a que ocurra?
¿El intercambiador funciona también para la calefacción? Si solo es para el ACS quizá se ponga tan caliente porque está entrando en él agua del circuito de la calefacción que está programada a 90º.
Mientras tengas el agua lo suficientemente caliente ... no lo cambies. Habitualmente lo que se suele hacer es limpiarlo ... pero debería hacer este trabajo el servicio técnico porque se maneja un producto desincrustante muy potente.
El intercambiador de ACS solo funciona cuando hace ACS.
Si pasa eso ... por la ducha debería salirte el agua turbia porque seria que se han comunicado los dos circuitos y subir muchísimo la presión de la calefacción. Si pasa esto, el problema es muy grave.
He cambiado la v3v y la cosa sigue igual, no calienta el agua a más de 40. Aunque ha pasado algo curioso. Después de mucho tiempo con el grifo abierto y sin llegar a 40º, he cortado, al rato he abierto un grifo y ha empezado a salir a más de 50º. Eso si que no lo entiendo.
Según demando agua una ocasión u otra me sale a 30º, sube a 40º, y no pasa de ahí. En otra ocasión me sube a 50º. Es un misterio
Este diferencial de temperatura puede ser la termistancia del ACS defectuosa ... o que esta un poco lleno de cal el intercambiador y si le das algo de tiempo o disminuyes caudal te llega a subir algo la temperatura.
¿La termistancia del ACS es lo mismo que la sonda de temperatura que está a la salida del intercambiador? Si es así, es lo primero que cambié.
Desde ayer parece que la caldera se ha estabilizado. Suena un poco raro, pero lo cierto es que tras cambiar la v3v seguía teniendo problemas de temperatura. Ya que estaba con la caldera, decidí cambiar las juntas, ya que teniendo un agua tan dura, estaban desechas. Tuve muchos problemas para desenroscar la unión del intercambiador con la salida de ACS, tenía la tuerca mellada y me costó mucho desaflojarla. Al final lo logré, pero otras uniones se resintieron y empezó a perder agua por diferentes sitios, ya que las juntas no aguantaron. Empecé a cambiar juntas, a apretar por aquí y por allá... un odisea. Al final dejó de perder y, además, la temperatura parece que se ha estabilizado y ya sale agua caliente en condiciones. Es increíble lo que es capaz de hacer la cal. Eso sí, en cuanto pueda, también cambiaré el intercambiador, porque creo que su funcionalidad ha disminuido con la cal. Si quiero que me dure unos añitos más, lo mejor es ir sustituyendo elementos con relativa frecuencia, teniendo el agua que tengo. ¿Tú qué opinas?
Además, la caldera tiene ya casi 7 años. Mi idea es que me dure 4 ó 5 años más, para ver si bajan de precio las calderas de biomasa, y poner una, porque a los precios que se está poniendo el gasoil y si sigue subiendo, en unos años se va a poner por las nubes. ¿Tú sabes algo de las tendencias a corto y medio plazo en calderas de biomasa para chalets?
Si eso mismo.
¿Cómo tu dices y por los problemas que tienes ... tu gran problema es la cal ... porque no pones un descalcificador? Aparte de alargar la vida de la caldera ... el resto de tuberías de tu casa deben estar igual y con un descalcificador se soluciona muchísimo el problema y además el agua de la ducha sale mucho mejor y se nota en la piel.
¿Tendencias? ... Si yo estuviera en disposición de conocer esta información seria el rey ! ... No lo saben ni los que fabrican calderas !.
El problema con las calderas de biomasa es que están subvencionadas en muchas partes y por ello los importadores y fabricantes las venden a un precio superior porque las venden igual. Hoy por hoy los fabricantes solo están interesados en vender calderas de este tipo de gran potencia para instituciones porque les da publicidad gratuita.
Lo que yo creo es que en los próximos años ... el tema combustibles sera muy local, de proximidad ... o sea, se acabo aquello de gas o gasóleo para todos ... cada zona del país dependiendo de sus posibilidades deberá escoger el mejor sistema para ellos ... por ejemplo, si vives en una zona de bosques, lógicamente sera mejor biomasa porque se deberán limpiar estos bosques y aparecerán suministradores de pellets o astillas. En las ciudades, creo que seguiremos con gas natural o bomba calor. De todas formas ... hasta que no tengamos políticos valientes sin miedo a perder su poltrona ... no se puede asegurar nada de nada respecto a que combustible puede ser el mejor en los próximos 10 años.
Ya tengo un descalcificador en la general, pero el agua tiene tanta cal, que no es suficiente. A la larga también va dejando su rastro, lo que pasa es que en lugar de cargarse un electrodoméstico en 4 años, quizá se lo carga en 8, pero se lo carga.
Tengo la esperanza de que si el gasoil sigue subiendo, se empiecen a demandar calderas de biomasa no solo en comunicades de vecinos, sino en viviendas unifamiliares y, entonces, los fabricantes compitan entre ellos ante un mercado en crecimiento y que demandará productos de calidad y a precios competitivos. Además, ¿no hablan de economía sostenible y de reducción de contaminantes? Pues esta es la solución a un buen problema que es la calefacción. Espero que tarde o temprano se den cuenta.
Los fabricantes, como tú dices, se aprovechan sobremanera, aunque entiendo que a día de hoy la demanda es poca. Lo que no entiendo es que si en el norte de Europa todo el mundo tiene este tipo de calderas, incluso en el norte de España cada vez proliferan más, cómo no se demanda más. Quizá la gente tiene miedo a lo desconocido.
No te dejes engañar por las políticas de medio ambiente ... la mayoría son falsas y solo son publicidad ... en el fondo les interesa seguir consumiendo gasóleo o gas ... ganan mucho dinero con ello.
El gran problema que vamos a tener con la biomasa va a ser la calidad de esta ... en estos momentos ya hay fabricantes de biomasa que hacen trampa ... te meten pellets con aditivos que hacen una bonita llama, pero duran poco y ensucian mucho ... astillas con leña humedad ... Esto en Austria no pasa porque las empresas pasan controles y además su propio carácter no les hace pensar en hacer trampas de este tipo ... somos latinos y el estraperlo esta a la orden del día en todas partes ...
En el norte de europa tampoco esta muy extendida la biomasa a nivel particular ... solo son Austria y algunas zonas de Alemania ... el resto siguen con gas, gasóleo y electricidad ... lo que pasa es que las viviendas están muy bien aisladas y no son muy grandes 100-120 m2 ... y esto se puede mantener con más facilidad.
En España somos los "nuevos ricos" ... grandes casas con piscinas, grandes coches y ahora no hay ni cristo que lo pueda mantener ... pero lo importante es tenerlo todo más grande que el vecino.
Si no necesitas nada más ... recuerda cerrar la pregunta.
Respuesta

Aquí tienes el link de la válvula de 3 vías por si quisieras sustituirla:

http://repuestoscalefaccion.com/es/celini/920-sf-20-e-r3-4-3vias-mmm-230v-roca-3070012-mut.html