Disco duro portátil que va muy lento ahora

Tengo un HDD portátil WD Passport de 500 Gbs que va actualmente exageradamente lento. Lo he formateado (rápido y no rápido) ya que no encontraba errores (comprobador de errores de Windows 7). Para los dos casos se me tiraba más de una noche. Antes funcionaba bien. En teoría está en blanco pero (ya no me acuerdo de qué manera lo hice) me salen como varios ficheros de que están pero yo no los veo. No ha sufrido ningún golpe. No tiene nada que ver con el caso de otro que se me cayó al suelo y el PC no me lo reconocía y hacía un ruidito.

2 respuestas

Respuesta

Vaya por delante decir que no he tenido muy buenas experiencias con discos duros Western Digital. Supongo que lo conectas al mismo USB de siempre, porque a veces no ofrecen el mismo rendimiento los delanteros de un PC que los traseros, por llevar controladores diferentes. Descartado lo anterior y si ya lo has formateado un par de veces y sigue lento, te puedo recomendar que le pases el programa Victoria, buscalo por ahí. Es un programa enfocado a examinar discos duros y corregir (anular) los sectores defectuosos que puedan tener. En el programa Victoria selecciona el Disco Duro a examinar, luego accede a la pestaña Test y tras marcar la casilla Erase dale a iniciar. Puede demorar muchisimas horas tratandose de 500Gigas. Verás, sin embargo, a medida que avanza en el examen en que calidad se encuentran los sectores de tu disco, lo que te dará una idea general de su estado. Cuando encuentre un sector defectuoso del todo, lo marcara en rojo y anulará. Son estos sectores y otros, no recuerdo bien si los marcados en amarillo los que ralentizan los accesos al disco duro.

De todas formas, si tras hacer este examen tu disco presenta muchos sectores dañados por completo o seriamente perjudicados, mejor vete pensando en sustituir el disco por otro porque mas pronto que tarde volverá a las andadas.

Si tu disco pasa bien el examen y todo te sale decente, vete a probarlo a otro ordenador. Otra opción es darle un formato a bajo nivel con programas como Hdd Low Level o similares. Incluso Western Digital posee una herramienta para comprobar sus discos que creo se llama -Data lifeguard diagnostic for windows- y que se puede descargar en su web de soporte. Suerte.

Respuesta

La lentitud es un indicio que tu sistema esta tratando de leer datos en sectores dañados. Estos sectores una vez que aparecen en el HDD, son como manchas de caries, empieza a expandirse a sectores que originalmente estaban catalogados como "Aceptables", por programas como Scandisk de windows o el Victoria. Los cuales no reparan el sector dañado, sino que marcan la ubicación como "inutil" y el sistema no vuelve a usar dicho sector.

Una vez que los discos notifican que tienen sectores dañados, dejan de ser confiables. Ya no puedes guardar información sensible en ellos, por tanto, mi consejo es que respaldes toda la información vital de ese disco en otro medio, y reemplaces ese disco por otro.