¿Checksum error al iniciar pc?

Tengo este error que me aparece al iniciar el pc después de emitir 2 pitidos. Aparece en la pantalla, CMOS Checksum error - Defaults loaded y debajo press F1 to continue or DEL to enter setup. Si presiono F1 se inicia todo normalmente sin problemas.
He cambiado la pila y se soluciona pero pasado un tiempo me vuelve a aparecer este error. No se cual puede ser el problema, he probado ya con varias pilas, he reseteado la bios cambiando el pin de lugar pero sólo se soluciona temporalmente y no se que más probar, diría que lo he probado casi todo.

Antes sólo era ese el problema pero conforme pasa el tiempo veo que el pc empieza a hacer cosas extrañas, el reloj de windows se atrasa o en ocasiones cuando el pc entra en modo suspensión se queda así, con la pantalla apagada en standby con la luz naranja y no puedo hacer nada para volver a windows, tengo que apagar el pc, quitar la corriente y luego volverlo a encender.
Pero como digo son cosas que veo extrañas, ya que igual esto va a días, igual uno le da por salir el error como que otro le da por iniciar todo correcto sin errores ni problemas. No entiendo que puede ser, lo único que se me ocurre es que todo esto empezó después de unos pocos días de poner otro disco duro en el pc, no se si esto es sólo casualidad o puede dar algún problema.

1 respuesta

Respuesta

Puede ser de muchas cosas para ir descartando fallos por favor entra en la BIOS cuando el PC esta frio es decir cuando se ha pasado mucho tiempo parado que supongo que es cuando te da este fallo y vete a una opción de la BIOS que suele llamarse PC STATUS o PC HEALTH comprueba lo siguiente:

Voltajes de la fuente de alimentación, CPU, etc

Revoluciones del ventilador

Temperatura de la CPU (cuando lleve un buen rato funcionando)

Dime los resultados de estas pruebas para seguir ayudandote

También te podría servir actualizar la BIOS

Hola, sí esto me ocurre cuando lleva mucho tiempo apagado, pero hoy cuando lo he encendido no me ha pasado.

He entrado en la bios y me aparece lo siguiente:

CPU Vcore - 1.31V

+1.2V - 1.18V

+3.3V - 3.28V (en momentos sube a 3.29)

+5V - 4.99V (en momentos sube a 5.02)

+12V - 12.35V

+5VSB - 4.78V

En cuanto a la temperatura después de estar casi todo el día encendido:

Temperatura CPU: 30ºC y Temperatura Ambiente: 41ºC

CPU Fan Speed: 1864 RPM y System Fan Speed: 902 RPM

Un saludo.

En principio los valores de voltaje son correctos y la velocidad también pero no sabemos si la fuente tiene suficiente potencia para alimentar al disco duro nuevo dime una cosa ¿ahora tienes 2 discos duros o has cambiado un HDD por otro? ¿La fecha y la hora se pierden cuando te da este error?

Una opción que viene en algunas BIOS es la de "HALT ON no error" que te ayudara a que aunque se produzca un error no se detenga y pase al windows

En cuanto a que windows se quede colgado puede ser un fallo de la RAM o del mismo windows que este dañado, por lo que para descartar errores puedes pasar el programa MEMTEST desde un CD de arranque o un USB de arranque para comprobarla

Tengo 2 HDD, instalé otro además del que ya venía en el ordenador. La potencia de la fuente creo que es suficiente, tengo una fuente de 550W. Lo único que este disco duro lo saqué de uno externo que tenía que se me estropeó el panel por donde se enchufaba a la corriente y no se encendía, lo abrí y como sabía que dentro había un disco duro como cualquier otro pues lo puse dentro de la torre por no perder todo lo que tenía almacenado. Pero ahora no se si hice bien metiéndolo dentro, tengo esta duda.

La fecha y la hora hoy se atrasó igualmente el reloj y no había salido ese error.

Miraré si mi bios tiene esa opción y pasaré el Memtest a ver si aparece algún error. Y respecto a actualizar la bios, entré la página del fabricante del pc pero no me apareció ninguna actualización de bios ¿hay algún otro lugar dónde pueda conseguirla si la hay?

Saludos.

Hola, mi bios si que tiene la opción Halt On, pero he pasado el Memtest y me han aparecido bastantes errores. Supongo que entonces ahí debe estar el problema.

¿Debo dejar que el programa realice todos los tests que hay? Lo he parado cuando llevaba una hora y media, iba por el test 9 y me habían aparecido muchos errores, 350. El primero me aparece en el test 3 y luego hasta el 7 y 8 me aparecieron todos los siguientes. En las columnas de error que salen abajo me pone lo siguiente:

Tst: 3

Pass: 0

Failing Adress: 0006b98d288 - 1721.8 MB

Good: 0006b98d288

Bad: 0006b98d288

Error Bits: 00400000

Count: 1

CPU: 0

Este era el primero que me ha aparecido, lo siguientes cambiaban los números de las columnas tst, failing adress, good, bad, error bits y count que subía en 1 por cada error aparecido. La columna de pass y cpu se mantenía a 0, y en failing adrress se mantenía lo de 1721.8 MB, la demás numeración cambiaba.

Vamos por partes:

No pasa nada por instalar otro disco duro en un pc siempre que la fuente de alimentación lo soporte y el disco duro no este dañado, hay HDD que tienen fallos en la electrónica y provocan fallos en el resto del equipo, por lo que para hacer la prueba tendrías que desenchufarlo, aparte de eso aunque la fuente tenga 550W esa potencia se reparte entre los distintos voltajes y a lo mejor para los discos duros solo hay 200W por ejemplo dependiendo del modelo.

Si tienes errores en la RAM y tienes 2 módulos puedes quitar uno de ellos y probar solo con el otro, a veces también es un fallo del banco o slot donde va pinchado el modulo de RAM y también tendrías que probar. Hay programas que permiten marcar sectores defectuosos de la RAM para que no se usen y no den fallos pero no son 100% fiables...

¿Cuándo me dices que se te atrasa la hora cuanto lo hace unos minutos, horas, años?

Hola,

El reloj se me atrasaba minutos, unos 30 pero creo que ya lo tengo solucionado. Fallaba uno de los módulos de ram. Probando encontré cual era el que daba error y lo quité, y el memtest no daba ningún error, lo volví a meter en otro slot de los 4 que tengo para asegurarme que no era eso y en el programa me volvía a detectar error, la saqué de nuevo y nada. Ha pasado todo este fin de semana sin ese módulo instalado y no ha aparecido ningún error en el pc ni nada extraño.

Me alegro que se haya solucionado, si todo esta bien y no quieres preguntar nada mas

Sigue todo correcto, muchas gracias por tu ayuda y de paso he aprendido algo más ya que no sabía que una memoria ram podía dar estos problemas también.

Un saludo.