Competencia desleal ,precios a coste cero

Formulo la siguiente cuestión . Trabajo de comercial, nuestro anterior empresario se retiro en 2014, para no ir todos al paro, uno de los empleados se quedó con la empresa .Se va tirando como se puede, el nuevo jefe está muy preocupado pues otro empresario de nuestra competencia, con datos contrastados por nosotros, los comerciales, está vendiendo muy por debajo incluso del coste de varios artículos, con el propósito de estrangular nuestras ventas . Muchos productos los vende a coste más bajo, del que le sale adquirirlo a nuestro jefe . Tengo entendido que estas conductas se pueden denunciar, al vender por debajo del coste . Que podríamos hacer para presentar una demanda ante el tribunal de la competencia u otros órganos . Nos podría asesorar .

Muchas gracias . Un saludo . Seobas

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente vender por debajo de precio de coste podría ser ilegal (dumping) y desleal. ¿De qué producto o servicio se trata?

Creo que dependiendo del producto o servicio se podría tener en cuenta el art. 17 de la Ley de competencia desleal.

Si os merece la pena y se puede demostrar fácilmente quizás se pueda luchar.

Buenas noches, muchas gracias por su rápida respuesta . Los artículos de venta entre otros : accesorios y complementos para floristerías .

Al no tratarse de bienes ni suminisyros de primera necesidad, y suponiendo que los precios de todo eso pueden ser muy volátiles, yo si fuera de Ustedes miraría de competir con ese otro ofertanto de otros modos que no sean el precio ya que su conducto, por lo que Ustedes creen, no puede ser muy duradera en el tiempo. Le podrían Ustedes comprar mucho y le generarían pérdidas.

En cualquier caso no sé si merecería la pena estudiarlo más a fondo. Ustedes tienen que conocer mucho mejor que yo su mercado y su zona.

Yo, sin más información, creo que un ataque "legal" contra la empresa de su competencia podría ser posible pero muy lento y de muy dudosa viabilidad.

¡Gracias! Reflexionaremos sobre el particular para  intentar de una u otra forma solucionar este problema . Un atento y cordial saludo.

Respuesta

En un mercado de libre competencia, se pueden fijar los precios que uno crea conveniente. Lo que no se puede hacer es pactar los precios.
   Le pondré un ejemplo: las videoconsolas tienen un coste de fabricación superior al de venta, es decir, por cada una que venden, pierden dinero. ¿Dónde está el beneficio entonces? En los juegos y accesorios.
Legalmente, lo punible es pactar al alza, pero nunca a la baja.