Posible acto de competencia desleal.

Abrí mi empresa hace menos de un año, y al poco tiempo alguien abrió otra empresa de similares características a la mía. Es una empresa de servicios sociales, y las tarifas que tengo están calculadas teniendo en cuenta el salario de mis empleadas al cual después se le suma un complemento por gestión del servicio. El caso es, que cumpliendo con el convenio vigente, me sale un mínimo a pagar a las empleadas.
Ahora, espiando a la competencia me he enterado, que las tarifas que ellos tienen son de por si, sin contar con el teórico beneficio por gestión, menores al mínimo exigido por el convenio colectivo correspondiente.
Me explico con un ejemplo.
Si una trabajadora por convenio sale a 10 euros/hora (coste empleada empresa) le sumo gastos por gestión más otros varios asuntos, la tarifa de mi empresa me sale a 13 euros/hora.
La de la otra empresa, diciendo que emplean personal profesional igual que yo, tienen una tarifa de 9 euros. Un euro por debajo de lo que estipula el salario de la empleada por convenio vigente.
La pregunta es. ¿Puedo con estos datos denunciar o hacer algo a dicha empresa por competencia desleal?
Espero sus noticias.
{"lat":40.930115205983,"lng":-5.73486328125}

1 Respuesta

Respuesta
Los salarios establecidos por Convenio Colectivo son de obligado cumplimiento, pero eso no tiene nada que ver con las tarifas de los servicios prestados. Vd está presuponiendo que por cobrar unas tarifas muy bajas, esa empresa no paga a sus empleados el salario establecido, y no tiene por qué ser así. Para denunciar unos hechos debe tener las pruebas fehacientes, como las nóminas o documentos de cotización, etc. De todas maneras, una demanda en reclamación de cantidades por salarios sólo está legitimado el trabajador para presentarla. Vd podría denunciar ante la Inspección de trabajo, pero con pruebas más consistentes que lo que relata en su pregunta.
Una denuncia por competencia desleal se puede presentar, pero el precio de unos servicios, salvo que estén establecidos por alguna normativa, honararios profesionales, aranceles o colegios profesionales, en principio son libres y los marca el mercado. No tengo mucha confianza en que una denuncia así prospere.
De todas maneras, si tiene alguna duda o quiere profundizar más en el tema, puede agregar esta dirección:
[email protected]
Hola de nuevo.
Ante todo, agradecerte el haber respondido tan pronto. Muchas gracias por ello. Intentare informarme por si hay alguna normativa que establezca unos precios mínimos.
Pero permítame hacerle una ultima pregunta.
¿Esta al alcance de cualquiera los documentos de cotización que Vd. me comenta?
Lo dicho. Muchas gracias. Un saludo.
No, esos datos son privados y por lo tanto protegidos. No puede tener acceso a ellos más que la empresa y el trabajador. Sólo si se solicita en un procedimiento judicial y el juzgado lo estima, se podrían solicitar.