Contabilidad en negocio de copistería-papelería

Tengo una duda que paso a comentar. Quería saber cómo habría de llevar la contabilidad en un negocio de copistería-papelería que estaría interesado en abrir. ¿Tendría qué hacer facturas al fnializar la jornada de trabajo con todas las ventas realizadas y el importe de las mismas o sólo en el caso concreto de que algún cliente me solicitase alguna? ¿Cómo justifico lo que gano diariamente, mensualmente, etc...? Pienso que tal vez lo único que tenga que tener en cuenta a la hora de llevar la contabilidad de este negocio a efectos de IVA e IRPF sean las facturas emitidas por los proveedores y los servicios contratados (alquiler del local, luz, agua, teléfono, etc...) así como las facturas emitidas a los clientes que las soliciten, no sé...

1 respuesta

Respuesta
Para responder a su pregunta es necesario saber:
a) Cual es la forma jurídica elegida para la explotación del negocio.
b) Régimen fiscal en el que ha quedado encuadrada por su elección al cumplimentar la declaración censal.
Un cordial saludo
Jaime Feiner
Feinerconsulting
Aún no he dado de alta la actividad pero lo haría como empresario individual en régimen de autónomos. Me estoy informando de los aspectos legales y de lo que me convendría elegir y me han comentado que me convendría tributar por módulos (para IVA e IRPF, salvo la venta de material de papelería que llevaría recargo de equivalencia).
En este caso deberás de llevar dos regímenes de facturación distintos por cuanto en recargo de equivalencia no debes emitir facturas con Iva - al mismo tiempo tampoco puedes desgravarte el iva que soportes, tendrás que tenerlo en cuenta para fijar los precios de venta. Respecto a los módulos, no será necesario que expidas facturas aunque te las pidan aunque podrías emitirlas, ya que pagas una cantidad fija, la del módulo escogido, así que puedes indicar IVA incluido en las facturas que emitas por la cantidad global, si te piden que emitas el iva correspondiente lo desglosas y eso es todo.
No es necesario que apliques retención de IRPF a esas facturas salvo que sean facturas de servicios.
Saludos
Jaime Feiner
Feinerconsulting
Muchísimas gracias por la información. Pero tengo aún algunas pequeñas dudas, ¿cómo establecería los precios de venta del material de papelería?, ¿Añadiendo al precio del proveedor únicamente la cantidad que desee obtener de beneficio por dicha venta? Por otro lado, ¿en módulos tengo que llevar el control de las ventas diarias para informar a Hacienda de mis ganancias a la hora de tributar o al pagar una cantidad fija no es necesario?, ¿Existe algún lugar en internet donde pueda calcular el coste a pagar en módulos? Y, por último, ¿qué servicio tendría que ofrecer en mi negocio para que tuviera que expedir factura con retención de IRPF? No me ha quedado claro esto último.
Saludos.
La forma de establecer el precio de venta de sus productos implica - así es teóricamente- la parte proporcional de costes directos, parte proporcional de costes indirectos del producto + margen comercial = pvp.
Sí, debe llevar un control aunque sea mediante la conservación de los tickets de caja.
No, debería informarse en Hacienda o mediante la actual normativa que podría descargarse en internet pero es harto más sencillo que le informen los técnicos de la Agencia Tributaria.
Para tener obligatoriedad de retención de IRPF tendría que vender servicios no productos, por ejemplo, si vd., tuviera un servicio de reparación de ordenadores a domicilio tendría que aplicar retención de IRPF pero no por la venta de unos cuadernos, bolígrafos o unas fotocopias.
Por otro lado, si desea que le asesoremos profesionalmente no deje de contactar con nosotros.