¿Qué hacer con dos perras que pelean cada vez con mayor frecuencia y agresividad?

Tengo un perra de 28 meses, su papa es border collie y su mama pitbull. Todo estaba bien hasta que hace mas de un mes se peleo mal con una bóxer que también vive en casa. Luego la llevamos a pasear a una casa de campo donde había mas perros y peleo con cada uno de ellos y por ultimo después de casi 15 días sin salir a la calle sola porque estaba en celo ataco a un cachorro con el que siempre jugo. Siempre fue muy independiente y con muchos amigos, de repente cambio. Ayer nuevamente se peleo con la bóxer y terminaron lastimadas. Están separadas, una dentro y la otra en el fondo de la casa. No se que hacer, y ellas insiste en encontrarse pero nos da mucho miedo. ¿Qué nos aconsejan?

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer es determinar cual de las 2 perras es o puede ser dominante y cual sumisa. Una vez hayas determinado esto debes SIEMPRE favorecer a la dominante, aunque te de pena. Esto quiere decir que la dominante tiene que comer antes, dormir en un sitio más elevado si es posible, recibir las caricias la primera al entrar en casa, etc.

En cuanto a las disputas si tuvieses alguna zona con valla sería perfecto, a traves de la valla deben acostumbrarse a olerse, verse y estudiar el lenguaje corporal la una de la otra y así aprender a establecer la dominancia y la relación no violenta. Este proceso lo puedes agilizar estando presente en la valla y tumbar o dar la vuelta( la parte de atrás) hacia la valla presentando así una forma fácil para favorecer que usen el olfato más que la vista, eso es algo muy muy importante. A la hora de los paseos la misma dinámica, si las paseas separadas primero la dominante si van juntas la correa más larga para la dominante.

También debes fijarte en quien inicia la disputa y sea quien sea inmediatamente echarla al suelo boca arriba con el cuello extendido y manteniendo esa postura durante un rato e incluso dejar que la otra la huela sin llegar a dejar que la muerda.

También puedes valerte de la educación en manada, consiste en ir a un lugar donde ella sea nueva y los perros que se juntan allí se conozcan, a ser posible que estén educados y de mayor tamaño, peso o complexión que ella. En el caso de que en esta situación se muestre hostil sin aviso ni provocación debes echarla al suelo en posición de sumisión de nuevo y si es posible con bozal para limitar totalmente su defensa y hacerla vulnerable, siempre sin dejar que el resto de perros la agreda, solo la huelan.

Comprende también que es joven y con celo lo cual significa una gran carga hormonal asique te tocará reforzar las conductas positivas igual que "castigas" las negativas.

Respuesta

Pero algo sé debido a que siempre he vivido en su compañia. Si su conducta cambió a raiz de aquella primera pelea que relatas vas a tener que poner mucha atención para corregirsela, con mucha firmeza la vas a tener que regañar cada vez que trate de enfrentarse a otros perros, constantemente, hasta que tu autoridad se imponga a su instinto. Es una lucha de testarudez. Entre tanto, puedes practicar ejercicios con ella, diez o quince minutos diarios donde le enseñes a sentarse, a quedarse quieta en un sitio mientras tu te alejas, y cosas así. En esas sesiones te ganarás la autoridad, le premias con una golosina cuando lo haga bien, y le corriges cuando lo haga mal. Y si tienes oportunidad de hacer lo mismo con la otra perra que vive con ella, mejor que mejor. En cuanto logres algún avance con ellas (que lo lograrás enseguida ; en tres o cuatro dias ya verás resultados) yo te invito a que juntes a las dos en la clase diaria. Persevera durante un mes o dos y verás como diez minutos al día dan unos resultados espectaculares. Estas clases, bien llevadas, ponen a los perros contentos, les hace sentirse queridos porque al fin y al cabo ellos gustan de tener tu atención.

En cuanto a las peleas, esto es importante, nunca te metas a separar a dos perros a no ser que tengan la correa puesta y podais tirar de ellos a prudencial distancia. Y ni que decir tiene que NO les pegues mientras se pelean, eso todavía azuza más al perro pues se siente todavía más atacado. El remedio en esas situaciones es anticiparse a sus gestos e imponer tu autoridad con la voz, con gruesa voz. Ser muy vigilante para que la situación no se produzca. Y en el caso de que se produzca lo único recomendable es un jarro de agua, o un pozal, o un manguerazo de agua. Eso si ayuda por que pilla a los perros por sorpresa y los descoloca de la pelea. Pero claro, no vas a ir por ahí con un pozal de agua. Pero si la tienes a mano en casa, no lo dudes, en vez de quedarte mirando como se pelean sin atreverte a intervenir, sal corriendo en busca de un pozal de agua. Suerte.

Muchas gracias. Ya se  vieron otra vez después de la ultima pelea y se ve claramente el dominio, pero la dominada no se atreve a  entrar la casa, siempre fue así, pero nosotros retábamos a la dominante y así podía ingresar. Mi pregunta es ¿tenemos que intervenir? o la desicion la tiene que tomar la que domina?

Echale un vistazo a esta página, en su lectura encontrarás muchas respuestas... aunque no todas:

http://www.deperros.org/adiestramiento/manual-de-adiestramiento-canino.html

Respuesta

Se trata de una hembra dominante. Primero que nada debes esterilizarla para deje de producir hormonas y le baje el carácter fuerte. De momento vas a tener que tenerlas separadas y sin contacto con otros perros, y cuando la. Saques de paseo utilizar correa para evitar peleas Con otros perros.