¿Cómo evitar las peleas entre dos perros hembras?

Tenemos en casa una perra boxer de 3 meses, su mamá otra perrita de dos años y medio, y otra perrita mezcla de labrador con pitbull, preciosas las tres. Después del parto de la mayor hemos notado indicadores de agresividad entre ella y la labrador, hasta cierto punto que en esta última semana se han presentado peleas extremadamente fuertes entre ellas, hasta cinco o seis veces al día. Las podemos controlar un momento, pero luego vuelven a encontrarse y a la boxer la tenemos bastante lastimada (heridas profundas, extremidades golpeadas), pero eso no le impide seguir peleando. Lo que hemos observado que la labrador se eriza de toda la espalda, aparentemente por nada, ya que no es necesariamente en el momento de la comida o en una actividad en especial, y comienza como a desesperarse y a morder a la cachorrita o a buscar pelea con la mayor que a la vez defiende a su hija. Luego de esos arrebatos de agresividad, la labrador busca a la mayor y se desespera sin ella.
Con respecto a sus ejercicios, las sacamos a dar sus caminatas regularmente, de cuatro a cinco veces por semana, pero no hemos logrado que la labrador se acostumbre a no ser agresiva con todo lo que le rodea, en especial presenta mayor agresividad a los machos (ya sean perros o humanos), en cambio a las otras sì, incluso la más chiquita disfruta sus paseos.
Con lo anterior, quisiera que me pudieran ayudar a ubicar dónde está el indicador cuando una pelea se acerca y quién la provoca, además de la manera de poder evitar los enfrentamientos y/o controlarlos cuando se den.

1 respuesta

Respuesta
Es un tema complicado, pues las peleas entre hembras son mucho peores y más difíciles de solucionar que las de los machos. Tienes que ver cuál es la perra más dominante, y cuál es el motivo de su dominancia. Pueden luchar por la comida, o por ganar tu atención, o por pasar antes por un determinado lugar, o por un determinado juguete... Los elementos de lucha pueden ser muchos, tenéis que identificarlo con la observación de las perras. Cuando averigüéis qué perra es la dominante, la que inicia las peleas, debéis reforzar esa dominancia. Las peleas vienen porque una de las perras cree ser la más fuerte, la jefa, la que debe mandar. Si las otras, o alguna de las otras, no se somete a su voluntad, entonces vienen las peleas. Para reforzar la dominancia de la más dominante, debéis prestarle a ella mucha más atención que a las demás, ponerle antes la comida a ella, hacerle más caso, sacarla a pasear (si las sacáis juntas) con una correa más larga, darle más cariño, más atenciones. Eso ayuda a las otras a darse cuenta que la "líder" es esa a la que vosotros tratáis con más atención.
Si con esto las peleas no disminuyen, deberíais buscar la ayuda de un profesional que esté bien formado, un etólogo. ¿Conoces alguna facultad de veterinaria en tu país? Es el mejor sitio donde puedes preguntar. Y si no, pregunta a tu veterinario si conoce algún etólogo clínico bien formado.