¿Responsabilidades del propietario? Humedad y otras cosas.. ¿Derechos inquilino tiene?

Tengo un problema que había vuelto mi vida en un infierno. El abril pasado alquile un piso de un administrador en centro de Barcelona. (En el contrato pero esta el nombre del señor, quien descubrí es también propietario). Firmamos el contrato en la oficina y me hizo firmar fotos de la vivienda según cuales el piso esta completamente nuevo! Después cuando llegue al piso, ese era totalmente sucio y le había comentado al admin, pero nunca recibí respuesta. Yo no tenia camera ese tiempo, y fue mi error de no sacar fotos de la vivienda. Tuvimos que limpiar más de 1 semana. Durante el verano o casi final verano encontré unos zapatos completamente llenos de hongos y moho, como eso nunca me paso en 40 años en todo el mundo, no sabia que era eso al principio. Cuando llego el invierno las paredes empezaron a tener manchas y más manchas, y ahora hay muchos hongos, mohos etc en el piso. Yo había intentado quitar la humedad y abro las ventanas cada día para minimizar la humedad. También tengo sal de lámpara y otro, inútilmente... Ahora ya casi más de la mitad de mis ropas esta con moho... Mi colchón nuevo... Hasta ahora calcule sobre 2000€ de daños... Imagino y entiendo que eso es muy muy muy malo para mi salud que es lo más importante para mi.

Además de eso hay otras cosas que no funcionan y no están como tendrían que estar. He llamado al propietario pero no contesta, envié emails inútilmente sin respuesta. Fui al ayuntamiento pedir mediación, Todo inútil. Envíe burofax. Inútilmente... Había contactado con el colegio de admin fincas, pero allí no esta registrado...

Yo nunca recibí ningún recibo por los alquileres que había pagado. Yo no recibí la cédula de habitabilidad, no recibí tampoco certificado energético...

¿Tenemos algún derecho como inquilinos o el propietario puede hacer como quiere? Yo había pagado 6 meses de fianza...

¿Podrían por favor aconsejarme? Hice varias fotos y video del piso. Según el abogado necesitamos más pruebas... ¿Podrían aconsejarme por favor? Podrían también decirme algo sobre las cosas técnicas, que yo no entiendo... Agradezco sus comentarios constructivos y espero que me puedan aconsejar.

Respuesta

Con el problema tan grande que tienes, no te va a quedar más remedio que pleitear con el propietario para que subsane y repare todos los desperfectos que tiene la vivienda, ya que tal y como indicas, parece inhabitable, o bien buscas otra vivienda, de mejor calidad y empiezas de nuevo o bien dejas de pagar las cuotas mensuales y cuando el propietario reclame, aprovechas para forzar a reparar los desperfectos que presenta la vivienda, no te queda más remedio.