Aire acondicionado para local comunitario

Estamos evaluando poner un sistema de aire acondicionado para el local de la comunidad (el típico para celebrar cumpleaños, reuniones de vecinos...)

La duda que nos surge es que sistema nos viene mejor. El local es de 80 m2, planta baja, cuatro ventanas climalit y persianas. En verano no se está del todo mal, el problema es en invierno que hace bastante fresco. Habíamos pensado aire acondicionado con bomba de calor. Pero no sabemos cuantos compresores y spliter serían necesarios, ni las frigorías que deben tener y cuanto nos podría costar incluyendo la instalación.

También buscamos empresas en Madrid que pudieran acometer los trabajos descritos.

2 respuestas

Respuesta

Al tratarse de un local que en principio va a tener mucha ocupación o aforo puedes realizar el cálculo para cubrir la carga en frío y te cubrirás en calor. Es decir, los equipos de climatización actuales (sobretodo como comenta Francisco que sean inverter) disponen de una potencia en frío y otra potencia trabajando en calor. La potencia en calor siempre es superior por lo que si garantizas el cubrimiento en frío, el calor estará correcto. Además, lo más perjudicial se considera siempre en frío (por el sol, la ocupación…) Dicho esto, calculando por encima necesitas unos 15-17kW más o menos. Por ejemplo, establecer una máquina de conductos de alta presión (si la altura lo permite) y establecer una red de conductos o incluso máquinas de cassette en montaje multisplit (2 interiores y una exterior). El instalador te puede asesorar y resolver todas tus dudas así como recomendarte el equipo que mejor pueda adaptarse a tu instalación. Instala, eso si, marcas buenas (Fujitsu, Daikin, Mitsubishi…).

Respuesta

Lo mejor es un equipo de aire acondicionado frio / calor tipo "inverter". Los hay de distintas capacidades. Esto te lo dirá el que te lo venda. En Internet encontrarás gran cantidad de ofertas.