Climatización total o parcial

Tengo un ático de 50m2 muy soleado orientación sur-sureste, con terraza comunitaria encima. Esta en la provincia de Barcelona, en una población de la costa.
Para la climatización el instalador me recomienda poner de 6000 a 7000 frigorías. Con dos compresores Daikin inverter solo frio y dos evaporadores en el interior. Me sale por 2500 Euros + IVA. No me lo puedo permitir.
Las preguntas son:
¿Es correcto el calculo que me ha hecho?
Mi idea era climatizar el dormitorio y el comedor principalmente. ¿Es mala idea hacerlo con menos frigorías (por presupuesto)?

3 Respuestas

Respuesta
El calculo que te han hecho esta bastante bien, la idea de climatizar con menos frigorías no te lo recomiendo ya que vas a forzar mucho el funcionamiento de los aparatos, va consumir mucho y no te va a enfriar en condiciones.
Aparatos más baratos los puedes encontrar a patadas, pero el aire acondicionado es para mucho tiempo y te merece la pena comprar uno bueno. Por funcionamiento y duración de los aparatos, y por supuesto por consumo, ya que con Daikin inverter ahorraras del 20 al 40%, en la factura de la luz.
Piénsatelo.
Vale, vale, no me he enterado, lo siento.
Hombre esta bien son las dos salas de la casa que más se utilizan, yo creo que es más que suficiente, entonces nos vamos a otro modelo de 3900 frigorías 2x1 solo frio inverter por unos 1800 euros, el daikin 2MKS40B, ¿qué te parece este?
Ante todo muchas gracias por tu atención.
No me he explicado bien, por falta de presupuesto había pensado en reducir la superficie climatizada al comedor y dormitorio, con lo cual pasaría a unos 24m2 aproximadamente. ¿Qué opinas?
Un saludo.
Me parece bien, es la opción que creo que adoptaré.
Por cierto, con el Daikin multisplit si tienes un evaporador parado toda la potencia frigorífica va al otro, ¿no?
Si no es abusar, ¿sabes cuál es la diferencia entre evaporadores ac inverter y dc inverter de Daikin?
Un saludo y muchísimas gracias por tu ayuda.
-Si.
-La diferencia esta en la unidad exterior, y es que el compresor de la dc inverter es la evolución de la ac, consiguiendo un ahorro de consumo entre el 20 y 40% más que el otro(es una maravilla, no gasta nada)
Respuesta
El cálculo de frigorías está más o menos bien... no puedo precisar pues requeriría un estudio profundo, sin embargo por lo que me describes te puedo asegurar que el instalador no va desencaminado.
Si quieres economizar puedes prescindir del inverter, sobre todo si tu idea es ir justo de frigorías.. en cuyo caso la tegnología inverter pierde su sentido y son euros sin razón.
También puedes irte a máquinas más baratas.. ya que Daikin no es precisamente un regalo...
En cuanto a frigorías, si instalas un solo equipo de 3.000 para arriba lo vas a notar... aunque desde luego olvídate de temperaturas bajas... pero bueno, te hará soportable el verano (y el bolsillo no se resentirá en cuanto a consumo eléctrico exagerado).
Mi consejo es que si no dispones de presupuesto instales una sola máquina de más de 3.000 frg/h en el salón... y si deseas enfriar el dormitorio pues comunica solo este con el salón (puertas) y algo hará desde luego.
Por otro lado no estaría de más que evites las fuentes de calor tanto interiores(cocina) como exteriores (irradiación solar).
En un futuro, si lo estimas oportuno, siempre puedes poner una segunda máquina para otra habitación (o habitaciones) que complemente... eso no es problema, y además te saldrá parecido de precio por no decir igual.
Antes de nada muchas gracias por la respuesta.
Cuando dices que la tecnología inverter pierde su sentido cuando vas justo de frigorías, ¿a qué te refieres?
Aproximadamente, ¿cuánto incrementa el coste el inverter?
Un saludo.
Sí, me explico:
La razón fundamental de la tecnología inverter es ADAPTAR LA POTENCIA ENTREGADA A LA NECESARIA PARA MANTENER LA TEMPERATURA DE CONSIGNA... es decir, la máquina modula constantemente el régimen de giro del compresor, haciendo trabajar a esta a menos... así consigue crear menores inercias de subida y bajada de temperatura ambiental interior y por tanto hay una perfecta adaptación de la máquina a las necesidades que tú fijes (temperatura).
Hombre, habría que decir que los compresores inverter rinden un poco mejor que los tradicionales.. por lo que ya parten con cierta ventaja (pequeña)... pero donde demuestran su gran virtud es en espacios que necesitan mucha menos energía que la que es capaz de entregar... ya que al contrario de las máquinas tradicionales el inverter no para... se mantiene pero a regímenes mínimos.. y nunca se sobrepasa bajando la temperatura y luego dejándola subir demasiado, etc.. en resumen el confort es mayor y el gasto es incluso inferior al no haber costosas arrancadas y paradas demasiado tarde.
El aumento del coste es muy variable dependiendo de las marcas y de la potencia.. pero puede ser un 20% o más(a grosso modo).
Como te puedes figurar si la máquina va justa de frigorías y es inverter siempre irá a tope.. igual que la tradicional.. por lo que no tiene mayor justificación... salvo la calidad de la máquina.
Respuesta
Según los datos del piso que aportas la potencia que te propone el instalador (120-140 Frigorias/hora por m2) parece correcto, aunque no se si los 50m2 son de los locales a climatizar o de todo el piso (si es de todo el piso).
Un forma de abaratar sería colocar un 2x1 (2 evaporadores con un solo compresor) o instalar un equipo que no sea inverter (con esto ahorrarías en la instalación pero la factura de luz te saldría un poco más cara).
Instalar menos potencia de la necesaria no creo que sea la solución ya que, aunque mejorarías las condiciones actuales, casi nunca llegarías a una situación de confort, es decir te gastarías el dinero para hacer una cosa a medias. En este caso es preferible instalarlo solamente en un local y en el futuro instalarlo en el otro (Es una Opinión).
Para 24 m2, y aunque habría que hacer el cálculo exacto, yo creo que con 3500-4000 frigorias/hora serían suficientes.