Ya no soy yo mismo, me siento continuamente cansado y deprimido

Escribo porque no entiendo que me pasa. Yo siempre he sido un chaval bastante alegre (siempre que las hormonas me lo permiten), activo y muy propenso a ponerme metas. Ocurre que desde hace unos meses, dos o tres he empezado a sentirme muy decaído, como si mi existencia no tuviese sentido, con sensación de vacío y asco por todo lo que hay a mi alrededor, sin ganas de hacer nada, antipático, alejándome de mis amigos. He pasado de tener una media de nueve a no preocuparme por mis estudios ni de mi cuerpo, pues progresivamente he ido dejando de ir a clase y al gimnasio, y lo mismo con mi equipo de fútbol. Ahora me dedico las mañanas a quedarme en casa con ganas de llorar recordando y lamentando errores que cometí con una chica que me gustó cuando tenia 15 y 16 años, se supone que ya la tenía más que olvidada. ¿Alguien puede orientarme un poco?

2 Respuestas

Respuesta

Evidentemente se ha producido un cambio importante en tu estado anímico que conviene seguir su evolución y determinar su naturaleza. Está claro -por tu comentario- que no se trata de algo puntual ya que lo vienes experimentando desde hace unos tres meses y por los síntomas, habría que valorar si estás ante un estado depresivo o que puede llevarte a una depresión. No encontrarle un sentido a la vida, estar decaído, sin motivación, el aislamiento social, etc., son síntomas que apuntan a ello.

Desconozco tu edad, pero intuyo que esos errores cometidos con la chica hace ya un tiempo considerable que tuvieron lugar, por lo que no considero que ésta sea la causa principal y habría que indagar otras posibles motivaciones que te han llevado a este estado, con el fín de intentar solucionar los problemas que son la raíz que ha desencadenado esta situación. También hay etapas de la vida en las que estas situaciones son bastante frecuentes (adolescencia) aunque son más bien momentos transitorios que duraderos.

Obviamente si la situación persiste, sería conveniente que tu médico de cabecera te derivara al psiquiatra por si precisas algún tipo de medicación. Tal vez un estudio psicológico pueda también revelar las causas o el origen, de la misma forma que una terapia adecuada puede hacerte caer en la cuenta de ellas.

Mi consejo es que intentes retomar tu vida social con amigos/as y evites pasar el menor tiempo posible en casa. Paralelamente, debes incidir en tu vida deportiva (gimnasio/equipo de fútbol) y escolar. Tal vez tu autoestima esté muy baja, en cuyo caso te vendría bien algún librito de autoayuda en este sentido.

¡Gracias! Pues si, hace bastante tiempo de lo de la chica, unos dos años. He pensado en que hace tres meses tuve temor a ser homosexual (y ahora también, pero es algo muy minoritario), y también hace tres meses empecé a ser suplente en mi equipo. Posiblemente esto haya sido lo que mas ansiedad me ha causado, pues juego   de portero y sé de buena tinta que si entro en el banquillo será casi imposible que vuelva a salir, las lesiones y la calidad del portero titular tampoco me han ayudado. Por otro lado me como bastante la cabeza con que si seré capaz de sentir por alguien mas algo tan fuerte como lo que sentí por aquella chica. Supongo que tendré que hablarlo con mis padres, muchas gracias

Me parece muy buena idea que lo comentes con tus padres. He leído el mensaje sobre tus temores a ser homosexual que yo mismo te respondí y esos temores aún están muy recientes por lo que pueden influir en tu estado anímico en estos momentos, máxime si aún no han desaparecido. A tu edad (17/18) también son frecuentes estos altibajos. Todo esto, unido a los problemas con esa chica y las circunstancias deportivas, puede justificar esos momentos de bajón que ahora atraviesas, pero no está mal poner remedio si se convierte en una situación que persiste en el tiempo.

Respuesta

¿Puede ser que son los meses de invierno los que te afectan? Con la ausencia del sol el cuerpo carece de Vitamina D, puedes compensar esta falta yendo al solario o preguntando en la farmácia por medicamentos con Vitamina D. Suena ridículo, pero antes de considerar alguna enfermedad grave lo intentaría así... Sin embargo el tiempo ya se ha puesto mejor, espero que te sientas mejor y que se te vayan pronto las depresiones!