Darse de alta en autónomos sin trabajar

Tengo 27 años y nunca he estado dado de alta en autónomos, pero sí que he cotizado a la seguridad social como auxiliar administrativo durante 3 años. Ahora llevo 3 años sin trabajo. ¿Me podría dar de alta en autónomos como administrativo (o lo que sea) con el objetivo de pagar cada mes religiosamente mi cuota para ir cotizando de cara a mi futura jubilación mientras no me sale ningún trabajo? ¿Es legal hacer esto?

Sé que tendría que presentar las liquidaciones trimestrales, aunque lo haría a resultacdo cero sin actividad, ya que sólo pagaría los autónomos para no estar sin cotizar y así ir computando años para mi jubilación. También me daría de alta en el IAE, tendría mi libro de visitas,... Con todas mis obligaciones de autónomo en regla.

Me puede venir Hacienda, ¿Inspección de Trabajo o Seguridad Social y decirme algo o multarme?

A mí me suena que eso se hace o se hacía antes con las amas de casa que sus maridos les daban de alta con la finalidad de estar cotizando...

Respuesta

Te comento.

Sí puedes. Sin lugar a dudas. Tus obligaciones veo que las conoces, ahora bien. Eres joven y la presetancion de jubilación se calcula en función a los ultimos años trabajados. Desconozco para cuando te jubiles qué años considerarán pero ten en cuenta que serán los 20-30 años según se preve en la situación futura. Si tu jubilación será con 70 años, tienes muchos años para cotizar. Además, también debes tener en cuenta que existe un grave desequilibrio en la previsión de las jubilaciones futuras, por lo que es muy posible que sean tan escasas que es preferible realizar seguros privados para "complementarlas".

Actualmente existe diferentes bonificaciones de autonomos muy interesantes durante para tu caso y, sinceramente, yo me esperaría. Imagina que en 2 años te surge un proyecto de verdad, en el que quieras probar como proio autónomo. Estas bonificaciones te vendrán muy bien en ese momento.

Creo que tu planteamiento no te interesa en absoluto.

¡Gracias! Sí, me consta que hay una bonificación de reducción de cuota de autónomos para menores de 30 años que nunca han sido autónomos; empezaría pagando unos 53 eur y así subiendo por tramos hasta llegar a los 250 en dos años...

Muchas gracias por la respuesta, me quedo más tranquilo. Independientemente de que me interese o no darme de alta, mi preocupación era si Hacienda o Seguridad Social (o el Estado, vamos) pudiera pedirme cuentas de por qué estaba pagando sin trabajar, o de donde saco el dinero para pagar mis cuotas y todo esto, ahora que nos controlan tanto.