Se me va la luz después de una reforma

Hemos hecho reforma en casa y cambiamos toda la instalación eléctrica. En el nuevo cuadro eléctrico además del ICP tenemos un interruptor general, el diferencial, uno para la placa y el horno, otro para la lavadora y el lavavajillas, otro para los enchufes, otro para la iluminación y uno más para el aire acondicionado.

Al poco tiempo estrenar la reforma se nos fue la luz cuando no estábamos en casa, había saltado el diferencial. Saltaba de vez en cuando, no muy a menudo (cada dos o tres semanas) y de forma aleatoria, normalmente cuando no estábamos en casa (y sin ningún aparato encendido salvo los que están siempre funcionando). No fuimos capaces de encontrar la causa por la que el diferencial saltaba. Hablamos con el encargado de la reforma y nos sustituyó el diferencial por uno con un “filtro mejor”. En ese monto él culpaba a interferencias de otros hogares o de la placa de inducción…

El problema se hizo peor, el diferencial saltaba más a menudo. Este aumento de la frecuencia nos permitió hacer más pruebas y vimos que con el interruptor que alimenta a la placa y al horno quitado el diferencial seguía saltando. Volvimos a contactar con el que reformó la casa y nos puso un diferencial con rearmado, un Circutor Rec 3. Y ahora ha surgido otro problema, el diferencial no se rearma… Después de hacer pruebas, vimos que el diferencial sólo se rearmaba si los interruptores de la placa y el horno y de la lavadora y lavavajillas estaban quitados. Para intentar depurar más el problema probamos con la lavadora y el lavavajillas desenchufados y sólo el interruptor de la placa y el horno quitado y al pulsar el botón de test el diferencial sí que se rearma. Si volvemos a conectar uno de los electrodomésticos la primera vez se rearma, pero la segunda ya no.

Teniendo en cuenta que son 4 los electrodomésticos que provocan el fallo (tres de ellos nuevos y de la marca Bosch y la lavadora que con la instalación eléctrica antigua no provocaba el salto del diferencial, parece que el problema pudiera ser de la instalación. ¿Qué podría ser? ¿Puede tener qué ver con la puesta a tierra de estas tomas? ¿Qué soluciones puede tener el problema?

1 respuesta

Respuesta

Si puede ser, aunque en absoluto le recomiendo que quite la puesta a tierra. Es obligatoria y necesaria por seguridad, y le explico lo que pude pasar.

Los nuevos electrodomésticos siempre llevan algo de electrónica, y para evitar interferencias a la entrada de red, incorporan un filtro antiparásito, que está conectado a la tierra. Resulta que dichos filtros incorporan unos condensadores, y los condensadores conducen corriente, aunque no la consumen porque la adelantan 90º, pero esta circunstancia no la nota el diferencial, que al sumar varios de varios filtros, puede superar el nivel d disparo del mismo.

Haga Vd. la prueba de provisionalmente desconectar la tierra de todos estos aparatos, y comprobará si lo que le he explicado es verdad o no. En caso de ser así, la única opción sería aumentar el nivel de disparo del diferencial, aunque no puede ser si es único, pues por ley no puede ser menos sensible de 30 mA en los hogares, pero se podrían instalar por lo menos dos para cada grupo de aparatos.