Porque el diferencial salta continuamente, sin motivos aparente.

Desearía consultar un problema eléctrico que me surgió últimamente en en mi domicilio.

Hace aproximadamente unos diez días, sobre las once de la noche me saltó el diferencial eléctrico, sin motivo aparente, lo rearmé pero a los quince minutos volvió a saltar, lo volví a rearmar y otra vez a los quince minutos volvió a saltar. Quite los enchufes de todos los aparatos eléctricos; (frigorífico, lavadora, TV, etc.), pero seguía saltando y así toda la noche.

Me acordé de que con la factura eléctrica pago un seguro de que en un plazo máximo de tres horas mandan un técnico y efectivamente, a pesar de que era las siete de la mañana a la media hora llegó, estuvo comprobando que el diferencial que funcionaba y estando él presente volvió a saltar, comprobó de que todo el cuadro eléctrico estaba frio y su conclusión fue de que el diferencial saltaba para proteger mi instalación eléctrica debido a una subida de tensión, es decir que la avería estaba fuera de mi casa, según él, porque la compañía estaría haciendo alguna reforma.

Esto en dos años es la tercera vez que me sucede, lo que me preocupa para cuando este de viaje.

¿Cómo podría solucionarlo, para evitar esos problemas cuando no esta en casa?

2 respuestas

Respuesta

Mal profesional! El diferencial no salta por subidas de tensión, y menos por reformas de otras viviendas. Es una protección de tu circuito. Suele saltar por derivación de alguna máquina/equipo por deterioro de aislamiento de cableado, tanto interno como en los circuitos.

Por otra parte los circuitos electrónicos, los que tienen filtro antiparasitario, derivan un par de miliamperios a tierra, si tienes unos cuantos pueden hacer saltar el diferencial.

Si no lo has solucionado para entonces, lo que haría es desconectar todos aquellos circuitos o equipos no importantes, o poner un diferencial superinmunizado, o detectar donde está la averia.

<address>Como decía en mi pregunta quite todos los enchufes eléctricos (lavadora, TV, frigorífico, cafetera, etc...) y cada cuarto de hora seguía saltando, si hubiera una derivación no hubiera podido rearmar y en cuando a la subida de tensión no me refería a una subida de tensión en otras viviendas si no en la red general en la calle.Es lo que se refería el técnico.</address><address>Si me lo pudiera aclarar se lo agradecería.</address><address>Un saludo</address>

Si sigue saltando después de haber quitado todo los equipos, el problema debe estar en el cableado, quizás interno por que haya perdido su aislamiento. Si es exactamente cada 15 minutos de reloj, entonces observa que aparato se pone en marcha en ese momento (nevera, cargador de móvil, etc no se algo que temporice. No se me ocurre nada mas. Si fuera humedad seria sib tiempo definidos.

Desconecta cada 15 minutos cada automático hasta que no te dispare. O bien conecta uno a uno cada ese intervalo para ver que circuito se produce el disparo, y luego ver que cosas hay conectadas en ese circuito. Puede incluso un casquillo de una lampara que cuando se calienta se dilata y genera un pequeño contacto con la tierra o el suelo, y zas... para proteger.

Creo que he localizado la avería, se me ha fundido una bombilla de bajo consumo en la cocina y al cambiarla he visto de que el casquillo esta prácticamente suelto.

Desde entonces no me ha vuelto a saltar, pero por mas seguridad y siguiendo vuestro consejo cambiaré el diferencial por uno inmunizado.

Gracias por vuestro consejo

Respuesta

Por alta tensión deben saltar las térmicas, no el diferencial, también puedes pedirle a la compañía eléctrica que te verifiquen el estado del disyuntor, este puede fallar. No siempre vas a detectar el problema desenchufando todo porque puede ser en un toma, o en un porta lámparas, tal así que un día encontré un hormiguero en una caja de 10X5