Cuota por coefifiente, Extras a partes iguales

Somos una comunidad de 20 vecinos que hasta el 2005 en esta comunidad se pagaba todo (CUOTA y EXTRAS) a partes iguales, después varios vecinos decían que se debía pagar ”según dice la ley”, tanto las CUOTAS como cualquier EXTRAS, por coeficientes y así se viene haciendo hasta hoy. Así que, a partir de 2005, se recalcularon cuotas según coeficientes.

O sea que a fecha de hoy estamos pagando las CUOTAS por coeficientes y las EXTRAS (arreglo del ascensor de unos 9000 euros) también por coeficientes.

Entendiendo por Coeficientes un porcentaje para cada piso según marca las escrituras, así que, cada piso paga una cantidad diferente.

Hoy hay varios vecinos que dicen que las CUOTAS mensuales si debemos pagarlas por COEFICIENTES pero lo que son EXTRAS (como por ejemplo el arreglo de un ascensor, arreglo de bajantes, canalizaciones…) debemos pagarlas a PARTES IGUALES.

  1. Queremos saber si pagar las CUOTAS mensuales según coeficientes y las EXTRAS a PARTES IGUALES es legal y por lo tanto todos los vecinos estamos obligados a hacerlo así o por el contrario debemos seguir pagando como hasta ahora, todo (CUOTA y EXTRAS) por coeficiente.
  2. También hemos oído que la comunidad está obligada a tener una cantidad de dinero en previsión por si sale algún gasto extra, nos gustaría saber cuál es esa cantidad de dinero o qué tanto por ciento y de qué.
  3. Por último nos interesaría saber qué se considera gasto extra, para pagarlo a partes iguales, ya que entendemos que el arreglo del ascensor, que son unos 9000 euros, es un gasto extra, pudiendo existir alguna otra avería en el edificio, en un futuro, como, por ejemplo, bajantes, canalizaciones….

1 respuesta

Respuesta

Cuando la forma de contribuir a los gastos de la Comunidad se establece que sea según coeficiente (lo más habitual), lo normal es que sea para cualquier gasto, ya sea ordinario o extraordinario.

En cuanto al fondo de reserva, no debe ser inferior al 5% del último presupuesto ordinario, pero puede ser superior.