Alquiler con gastos de comunidad

Estoy en un piso alquilado, el arrendador es el propietario de casi todos los pisos del edificio, en el contrato pone que tengo que pagar los gastos de comunidad pero hay gastos que creo que no me corresponden, los detallo a continuación para que me indiquen si me corresponden:
· Administrador del edificio.
· Apliques nuevos que no existían cuando alquilé el piso.
· Cambio cerraduras cuarto comunitario.
· Seguro del edificio.
· Cambio cristal entrada por rotura.
· Instalación de buzones que no existían cuando alquilé el piso.
Además, los gastos de ascensor son excesivos, a parte del mantenimiento que supongo que será obligatorio, pagamos reparaciones periódicas por averías, casi cada trimestre tenemos que pagar alguna avería. La cuota que pagamos se reparte por igual entre todos los vecinos, según el administrador está recogido en las escrituras, pero mi piso es mucho más pequeño que el resto de inquilinos y además vivo en el entresuelo por lo que nunca uso el ascensor, los gastos de ascensor suponen el 90 % de los gastos de comunidad. ¿Qué puedo hacer para que el pago sea más justo?

1 respuesta

Respuesta
La ley no hace distinción entre que un vecino use poco o mucho; los gastos que pones pueden conceptuarse como mantenimiento y no creo que te puedas escapar de ellos.
Salvo indicación expresa en los estatutos, los gastos de comunidad que no puedan individualizarse van por coeficiente (Metros 2 del piso)
Si has firmado un contrato donde dice que debes pagar los gastos de comunidad, habrás de pagarlo (mejor hubiese sido negociarlo antes, aduciendo que según la ley, este gasto corresponde al arrendador), pero no pueden subírtelo más allá del IPC entre años, y las derramas deberá pagarlas el arrendador
Hola de nuevo,
Muchas gracias por contestar tan rápido, quería que me aclarases una cosa, el importe que pago de la comunidad está fijado en mi contrato de alquiler, lo que pasa es que no está acordado cómo y cuando se paga. Hasta el momento el propietario me pasaba unas facturas y yo las pagaba, lo que ocurre es que me ha pasado unas facturas muy elevadas que exceden lo acordado en el contrato. Este coste extra no tengo intención de pagarlo, pero lo que me gustaría saber es si tengo derecho a reclamar que el dinero que pago se gaste en servicios que me beneficien a mí y no al propietario.
Saludos
Precisamente por ese tipo de cosas es mejor no aceptar gastos de comunidad; la frecuencia de cobro puede ser libremente fijada por la Comunidad por defecto suele ser mensual. Si esa subida a la que te refieres se ha fijado como una derrama por obras de mejora, puedes negarte a pagarla pero nunca podrás alegar que no pagas porque los servicios no te benefician a ti. Pagar una rotura o cambiar cerraduras o gastos de administración son gastos comunitarios. Y lo que hagas todo muy legal comunicaciones fehacientes etc. mejor con abogado por delante pues como te niegues a pagar comunidad el arrendador puede alegar falta de pago y desahuciarte.