¿ Debo mantener las acciones de esta inversion?

Quisiera pedir consejo a ustedes.
Soy totalmente nuevo en este campo de la inversion y sin ningun tipo de formacion para invertir, el año pasado el 11/2013 , compre 1900 acciones a BBVA a 8,90€ .
El 07/2014 compre 634 acciones a BBVA a 9.46.
el11/ 2014 compre 150 acciones a BBVA a 8.50 .
Y a fecha de hoy 12/2014 estan las acciones a 7,95. Como vereis e metido la pata porque tengo unas perdidas de 2.900 €, mi idea ahora es esperar bastante tiempo hasta que lleguen a coger un balor de 10€ y vender las dos primeras compras, y luego bolver a esperar a que buelvan a bajar y con el dinero obtenido de la venta, comprar acciones mas baratas, por que la idea mia es la inversion a largo plazo .
Como vereis, me e metido sin tener idea y ahora no se como salir sin tener perdidas, os agradezco mucho los consejos que podais darme, y que os parece la estrategia que tengo pensada., me podeis recomendar algun libro para aprender estrategias,?.

Respuesta

Mantenlas. Ve cobrando los dividendos en acciones nuevas y compra más cuando bajen, o compra de otras empresas, pero NO vendas. NUNCA vendas, porque perderás. La idea del largo plazo es mantenerlas. Te recomiendo el foro invertirenbolsa. Yo tampoco entiendo mucho de bolsa, pero el largo plazo es 10-20-30 años... y sumar dividendos y acciones, asi que... paciencia

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si compró, por ejemplo, a 9 y ahora están a 7, pierde si lo vende a 7. Espere (años) hasta que suban a 9 otra vez y las vende para no perder nada... y no vuelva a meterse en bolsa sin saber. No venda hasta que estén como las compró.

Respuesta

Todo el mundo se puede equivocar. Los profesionales también se equivocan. Si le gusta esa empresa y cree que seguirá dando beneficios puede esperar e ir cobrando dividendos de mientras, pero el futuro no lo sabe nadie. Cualquier empresa, por grande y estratégica que sea, puede caer.

No obstante, en mi humilde opinión, yo a día de hoy no compraría acciones ya que no dispongo ni de suficiente información (ni tiempo ni medios para conseguirla) ni del líquido que me gustaría, pero si ya las tuviese compradas miraría de mantenerlas y de informarme. En la propia página del Banco y en la página de la CNMV encontrará mucha información interesante que le podría ayudar mucho a tomar una u otra decisión.

Recuerdo que una vez decidí la compra de acciones del Santander, en lugar de las del BBVA, porqué la información me pareció simplemente más clara, ni mejor ni peor, y en aquellos entonces (principios de 2009) influenciaba más en el precio de las acciones el entorno macroeconómico que no los propios datos de cada una de las empresas. Desde entonces el BBVA sigue siendo un banco sistémico (y todavía más), es decir, lo que le pudiera ocurrir al banco podría afectar al conjunto de la economía, y además es uno de los primeros bancos de España (por lo tanto tendría que tener más información y experiencia que otras empresas). En mi opinión (no soy ni analista ni vidente) vale la pena mantenerlas siempre que le vayan dando un dividendo atractivo y el precio no baje mucho.

Muchas gracias por tu opinión más o menos de lo que me has comentado es la idea que tengo e ir cobrando los dividendos y así me estaría rentando unos intereses más altos que en un deposito ya que estos están en unos rendimientos muy bajos, el invertir en esta empresa es por que tengo bastante confianza en ella ya que llevo muchos años como cliente y estoy muy contento,

Por otra parte ahora mismo tengo liquidez para comprar más acciones, pero estoy en duda si comprarlas a BBVA cuando bajen más de precio o al SANTANDER pero es que este ultimo no me termina de convencer ya que desde que hizo su ultima ampliación de capital se ha quedado muy estancado en el precio de la acción y no se como avanzara a largo plazo .

Un saludo

Los bancos españoles no son los únicos, pero si que las comisiones por comprar o vender o custodiar son más económicas. Aún así, puede que, viendo que le gustan los bancos, pudiera ser interesante ver algún banco tipos Bank of America, o JPMorgan, ya que con esos, si el dólar subiese, ganaría por partida doble. Es solamente una idea.

Y dejando de hablar de bancos, también podrían estar bien algunas medianas, o más adelante, hasta alguna pequeña empresa. Si la situación económica mejora podrían haber nuevos inversores más atrevidos que inviertan en empresas menos conocidas y haber comprado ahora, acciones de alguna empresa en crecimiento y bien gestionada, sea una buena inversión.

¡Gracias!

De nada. Ha sido un placer.

Respuesta

Hay dos temas que son, a mi entender, en tu caso errores.

A / poner todo el dinero en la misma saca, es decir, en BBVA. Hay que diversificar.

B / entender la bolsa a largo plazo, como si fuera un plan de ahorro.

Que tiene de positivo lo que has comprado, BBVA : al precio que has comprado, aunque te costará unos meses, la inversión está mas o menos garantizada. Las compradas a 9,46 € son un buen lastre.

A fecha de hoy, BBVA está a unos 8,00 €.

Que te recomiendo : que no vendas, solo que sigas la cotización y según se vayan poniendo a tiro, las vayas vendiendo. Y, en bolsa, no compres para invertir a largo plazo, porque, ya ves, uno se pone de los nervios si a los 4 meses ve su valor invertido por debajo del gastado en la inversión. La bolsa es especulación, y el no dejes para mañana lo que puedas vender hoy.