Ruido en bomba agua caldera fereasy f24

Tengo un ruido que parece que viene de la bomba de agua de la calefacción de la caldera fereasy f24, he leído en la esta web que un usuario también tenía un ruido como de burbujas y se le apagaba a los 10 segundos de utilizar el agua caliente, pero a mí no se me apaga ni nada, funciona perfectamente, de hecho ese ruido ocurre solo cuando pongo la calefacción, con el agua caliente no se oye ese ruidito, me imagino que es porque la bomba solo actúa con la calefacción, se escucha también un pequeño silbido o como si fuera aire en todos los radiadores (y están purgados), cuando deja de funcionar la bomba de la caldera, porque he apagado la calefacción, también dejan de sonar los radiadores. Como respuesta al chico este fue que se asegurara que la bomba no estaba bloqueada o tuviera aire. Yo me he asegurado que no este bloqueada, quitando el tornillo de la bomba y comprobando que el eje gira con suavidad. Creo que lo más seguro es que tenga aire la bomba pero no se como purgarla.

1 respuesta

Respuesta

Tal y como explicas tiene toda la pinta de ser provocado el ruido por la bomba ya sea por la circulación del agua o por la propia bomba. Puede ser que algún residuo o formación de cal este circulando por el circuito o que la bomba este próxima a su fin y empiece a sonar un poco.

Si has purgado bien y no sale mas aire y todo funciona correctamente no te preocupes. Si es problema de la bomba tendrás que cambiarla cuando se pare y punto

Primeramente darte gracias por la información Alvaro, para darte más pistas, he comprobado que cuando la calefacción está en funcionamiento, al rato, el indicador de la presión del agua sube, yo tengo la presión en más o menos 1.4 y en funcionamiento puede llegar perfectamente 1.8 bares (Indicarte que la tengo a 1.4 porque si está a menos, 1.2 0 1.3 el indicador parapadea rápidamente como indicándome un error y subiendo la presión a 1.4 ya va bien). No se si eso quiere decir que hay aire o no se. También quería comentarle una cosilla más a raíz de la pregunta de como purgar la bomba. En el manual de la caldera hay como un tapón gris de rosca en la bomba que pone que es el purgador de aire automático, yo le he desenroscado pero no llega a salir del todo el tapón para ver si así salia algo pero no ocurre nada, ¿sabes cómo funciona ese tapón?

Muchas gracias.

Una subida de la presión cuando la caldera esta caliente es normal, ten en cuenta que al calentarse el agua se calienta el N2 que hay en el vaso de expansión y para los gases un aumento en la temperatura supone un aumento en la presión, así que esa subida es razonable. También es importante mirar la presión en la misma situación de bomba, o arrancada o parada (mejor parada, para no introducir más variantes) y verificar que la presión es correcta.

Si cuando tienes la bomba en marcha ves muchas oscilaciones de la presión (sube y baja rápidamente) podría indicar problemas de burbujas o fallos de la bomba. Si es estable es que funciona bien.

Ese tapón gris tiene que estar un poco flojo, pero no hay que sacarlo. Efectivamente es el purgador automático de la bomba. Lo que hace es dejar salir el aire pero no el agua, así que si no ves salir nada ni oyes nada, es buena señal, es que no tienes aire en la bomba. En principio funciona solo y cuando encuentra una burbuja la saca solo.

Purgar los radiadores te asegura que saca las burbujas atrapadas en los radiadores. Las que van circulando por el circuito esas son atrapadas por ese purgador automático.

¡Gracias! La verdad  que no observo oscilaciones de la presión bruscas, sube o baja lentamente, por lo que me indicas funciona bien, será lo que ma has comentado primeramente, que la vida de la bomba está llegando a su fin (O no que horror!!).

Nuevamente darte enormemente las gracias por tu ayuda.

Un saludo.