Ruido de circulación en radiador

El primer radiador del circuito (el último antes de entrar el agua en la caldera) se oye mucho como circula el agua sobre todo cuando se abre el agua caliente. Es un ruido como de caída de agua. El radiador está purgado y la caldera con presión suficiente. Ayer vino un técnico a mi casa de Gas Natural a verlo y me dijo que no había solución, que estaba todo correcto. La instalación es monotubular. Al cerrar la llave del radiador en cuestión se reduce el ruido, pero claro, impido la circulación. El técnico me recomendó poner una llave con bipass que permita pasar el agua al circuito y así cerrar un poco la llave de paso del radiador. Pero no lo veo como solución, porque el ruido del agua sigue sonando. He leído aquí que se podría evitar el ruido reduciendo la velocidad de la bomba de circulación. Mi caldera es una Fontecal de 8 años estanca. ¿Se evitaría así el ruido o habría que buscar otra solución?

2 respuestas

Respuesta
LOs circuitos de la calefacción suelen ser todos distintos, con subidas, bajadas, el algunos casos puede que se quede acumulado aire, que con solo purgar los radiadores no es suficiente, con el tiempo pueden desaparecer, como es el primero la bomba genera pequeñas burbujas de aire que se acumularan en el primer codo, curva y no llegan al radiador, por eso cuando purgamos no sale aire. Solución cambiar sentido de circulación de los radiadores, si se puede, o poner un purgador automático antes de este radiador, si se puede.
¿En una caldera Fontecal hay posibilidad de cambiar el sentido de circulación del agua? Y en caso de que tenga que poner un purgador automático, ¿sería entre el radiador que hace ruido y la caldera? ¿Es posible poner un purgador en la misma tubería o sería en el mismo radiador que hace ruido?
Gracias!
En la caldera, el circuito de calefacción, tiene dos salidas una que corresponde a la salida de agua caliente y otra a retorno, si cambiamos la posición de estos tubos, cambiamos el sentido el agua. Las calderas no tienen un programa para cambiar el sentido de la bomba. Los purgadores se pueden poner en la tubería, por ejemplo si tenemos una instalación de tuberías más elevada que los radiadores se debe poner purgador automático, para eliminar el aire, también la caldera tiene un purgador automático, que seria conveniente su revisión. Una comprobación seria cerrar el radiador(el del problema)para ver si deja de hacer ruido o si es la tubería con aire. Otra cosa que se me ocurre, es que el radiador genere ruido por turbulencia por la proximidad radiador, si dispones de un radiador de la misma cantidad de elementos en otra lugar de la casa, cambialo y haber si deja de hacer ruido. Suerte!
Respuesta

Puedes probar a usar un liquido de elimiación de ruidos de los radiadores, acaba con las bolsas de gases, la oxidación o otras incrustaciones que suelen ser tras el aire los princiapales causantes de estos problemas

Te dejo el link de uno de lo que suministramos

https://repuestoscalefaccion.com/es/productos-freeflow/22353-eliminador-de-ruidos-circuitos-calefaccion-aquaflow-1-litro.html?search_query=aquaflow&results=1