Trabajé sin contrato y ahora no me quieren pagar, ¿ Qué puedo hacer?

Me gustaría que alguien me ayudara a saber que puedo hacer, el tema es que el mes de octubre entre a trabajar en un bar me prometieron hacerme contrato pero al finalizar el mes todavía no me dieron ninguno a firmar, por lo tanto les comunique que no quería seguir trabajando en negro ya que yo estaba cotizando el paro en la seguridad social, y no me pagaron el mes trabajado ni me lo quieren pagar. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo demandarles? ¿Si les pongo una denuncia me pueden sancionar a mi los de la seguridad social y hacerme pagar toda la prestación adquirida?

1 respuesta

Respuesta

La no formalización por escrito del contrato de trabajo constituye infracción grave sancionable a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero no existe responsabilidad alguna para el trabajador.

El alta y cotización al Régimen de la Seguridad Social que proceda es un derecho irrenunciable del trabajador y puede reclamar este derecho al empresario; si éste no atiende su petición puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Otro asunto es cuando el trabajador compatibiliza el trabajo con el cobro de prestaciones por desempleo o subsidio, o existiese connivencia entre éste y el empresario para obtener prestaciones. En este caso los dos son serían responsables por infracciones de Orden Social y se les impondría la sanción correspondiente a la infracción cometida.

Por lo que comentas, tu estabas a la espera de firmar tu contrato PERO tambien dices que durante ese tiempo has aceptado el cobro de la prestación por desempleo por lo que has cometido una infracción.

pero en realidad nunca cobre nada en negro, cuando yo cobre la prestación el día 10 no estaba trabajando en el bar, entonces que me recomiendas que puedo hacer? o no hay nada que pueda hacer? no cabe la posibilidad de ponerles una demanda reclamando mi dinero solamente? de esa manera intervendría la seguridad social?

A ver, cobraste el día 10 lo correspondiente al mes "trabajado", así que si que cometiste una infracción.

Al ser solamente un mes, puedes alegar que tu rn todo momento pensaste quevestsbas dada de alta y que te ha venido todo de sorpresa, que por lo que cuentas es verdad.

Te recomiendo que vayas a un abogado de tu zona, bien sindicato bien particular, se lo conentes y el sabrá recomendarte mejor según casos similares en los juzgados de tu ciudad.