Urgente..sanción inspección de trabajo

Es la primera vez que me pongo en contacto, necesito ayuda por favor, por que de esta es que no podemos salir... Yo trabaja en una empresa, de un primo hermano de mi padre. He estado durante 1 año y medio aprox. Mi padre trabaja como autónomo desde 1998 en un bar. Cerró el bar por que no iba bien, y el 31 de enero se da de baja como autónomo. Le faltaban 3 meses para cobrar el subsidio por desempleo para > de 52 años, y como nosotros teníamos que limpiar el almacén de la empresa (la empr. Es de instalaciones eléctricas en gral.) pues mi jefe lo contrató por 3 meses, pensando en llamarlo a trabajar más a menudo, pero como yo acabé de trabajar con la empresa por que siempre me pagaban tarde y la empresa también iba mal económicamente, pues mi padre finalizó los 3 meses y ya. Luego, el 22 de mayo mi padre solicita el desempleo para mayores de 52 años. Bien pues ahora, la empresa a recibido una carta en la que tiene que abonar 6251€. Claro, él lo hizo por ayudar a mi padre, porque necesitaban a alguien y mi padre estaba sin trabajo... Y ahora, por cuestiones morales, los tendríamos que pagar nosotros. Y encima, le ponen una sanción accesoria: ''la pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y en gral. Los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde 14/02/212, fecha en la que se cometió la infracción. Igualmente el empresario responderá solidariamente de la devolución de las cantidades en su caso, ¿indebidamente cobradas por el trabajador'' (Entiendo que le quitarán también el desempleo a mi padre?) Por favor Josbian, dime si tendría posibilidad de hacer algo para no tener que pagar esto, por que, la empresa va fatal, mi padre no tiene ese dinero, y si le quitan la paga de 300 y pico. Lo tiene muy difícil. En la carta ellos alegan: el contrato es de 93 días que coinciden con los días que le faltaban, la activ. De la empresa son instal. Eléctricas, y el contrato celebrado no corresponde con la act. Económica (aunque es normal que se contrate como peón de limpieza para el almacén... Su horario era de 5 horas semanales), y también ponen que es llamativo que si siempre se ha dedicado a la hostelería durante 20 años por cuenta propia ahora lo haga como mozo de almacén. Y también que cobre el 22 de mayo el subsidio.

Espero tu respuesta, Muchíiisimas gracias

Un saludo,

Esther

Albacete

1 Respuesta

Respuesta

M, están muy sensibilizados con los despidos pactados, o lo que es lo mismo con los despidos pactados, en fraude de ley que como sabrás son los despidos de conveniencia, en el que las partes se ponen de acuerdo para beneficiarse mutuamente, el trabajador se pone de acuerdo con el empresario para que este le firme la carta de despido reconociendo y firmando el empresario, el despido como un despido improcedente para que le concedan la prestación por desempleo al trabajador, y a cambio el trabajador renuncia a la indemnización que le corresponda, o cuando un persona que tiene un negocio o una pequeña empresa, se presta a hacer un favor a un amigo o a un familiar que esta en el desempleo, y que necesita que le contraten por unos pocos días y que luego le despidan para estar en situación legal de desempleo y así poder cobrar la prestación por desempleo o cualquier tipo de prestación económica del SEPE, por lo que hay que tener cuidado con ese tipo de actuaciones porque en el Servicio de empleo del INEM) están muy sensibilizados contra ese y otro tipo de fraudes y mas aun con la situación de crisis actual, de forma que cuando tienen la mas mínima sospecha o el mas mínimo indicio que un contrato de trabajo es un contrato irregular, además de la fuerte sanción económica y la retirada de las ayudas y subvenciones que pueda recibir la empresa, al solicitante de la prestación el SEPE;no solo le deniegan la prestación si no que si ya estaba cobrándola, tendría que devolverla entera, por lo tanto mi consejo es que la persona sancionada se ponga en manos de un sindicato o de un bogado laboralista de oficio que puede solicitar en el colegio de abogados situado en el juzgado de lo social de tu ciudad, para que interpongan contra la resolución del SEPE) el o los recursos que consideren oportunos, y para que aporten las pruebas que acrediten la intencionalidad fraudulenta del contrato de trabajo, es lo único que se puede hacer contra la resolución del SEPE .. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..