Pactar baja voluntaria y prestación por desempleo.

Al menos hace dos años, mi empresa esta pactando despidos voluntarios, ofreciendo los papeles para solicitar la prestación por desempleo.

La forma de proceder por parte de esta empresa es amedrentar a un trabajador en cuestión, hasta el punto en que este se termina "quemando".

Cuando ven que el trabajador no puede mas, le ofrecen una maravillosa solución... Firma la baja voluntaria y te doy los papeles para el paro.

Quisiera saber, si pudieseis ayudare, el plazo para denunciar este acto sin que el hecho caduque y que tipo de sanción se impondría tanto a la empresa como a los trabajadores.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar la empresa no es la que tiene que dar los impresos para solicitar la prestación por desempleo, los impresos del paro te tos tiene que dar en la oficina del SEPE/INEM)donde te tengas que inscribir como demandante de empleo, la empresa lo que tiene que poner a disposición del trabajador o del SEPE, es el certificado de empresa dentro de los 10 días siguientes al del despido o de la finalización del contrato de trabajo, y ademas lo tiene que entregar obligatoriamente porque si no lo hace puede ser sancionada económicamente, por la inspección de trabajo.. En segundo lugar si el trabajador firma un cese voluntario con la empresa, al firmar una baja voluntaria no tiene derecho a cobrar el paro porque el cese o la baja voluntaria no esta considerada como una situación legal de desempleo porque para que un trabajador pueda acceder a la prestación por desempleo el despido se tiene que producir a instancias del empresario y en contra de la voluntad del trabajador.. Por lo tanto ante una situación de acoso laboral como la que describes en tu consulta lo que se tiene que hacer es presentar una denuncia ante la inspección de trabajo y seguridad social, para que los inspectores o subinspectores de trabajo se pasen por la empresa `para que tome las medidas que requiera la situación y inicien el expediente sancionador

Muchas gracias!

Pasare la semana que viene por inspección y pondré la denuncia pertinente. Veamos que sale de todo esto.

Muchas gracias!