Hola. Trabajo jornada completa en un bar pero me hacen solo contrato de una hora. ¿Cómo denuncio?

Llevo trabajando hace tiempo en un bar-restaurante. Al principio, el dueño no quiso hacerme un contrato y por necesidad tuve que trabajar así. Después de varias temporadas le dije que necesito ya un contrato por que ya llevo mucho tiempo trabajando y me hizo un trabajo de solo UNA HORA!, diciendo que la empresa no puede soportar las cargas sociales y que es lo que hay. Llevo un año con ese contrato y le he vuelto ha hablar sobre un contrato de mas horas pero me dice lo mismo " si no te gusta, vete". ¿Qué hago? ¿Denuncio y luego que? ¿Me quedo sin trabajo? ¿Cuáles son mis derechos en esta situación? Tengo muchos testigos que pueden certificar que yo trabajo para este señor jornada completa.

1 respuesta

Respuesta

Si quieres solucionar esa situación, y que el dueño del bar te haga un contrato de trabajo por las horas que realmente trabajas y no las que a el le venga en gana, no te queda otro remedio que denunciar tu situación en la inspección de trabajo y seguridad social, en cuanto pongas la denuncia los inspectores de trabajo se pasaran por la empresa para constatar la relación laboral entre las partes, y comprobar que son mucho mas las horas que trabajas que las que constan en el contrato de trabajo, instando a la empresa a regularizar tu contrato de trabajo y hacerte el contrato correspondiente a las horas que bienes trabajan do en el bar, ademas la empresa está obligada a exponer, en lugar destacado del centro de trabajo, o poner a disposición de los trabajadores, dentro del mes siguiente al que corresponda el ingreso de las cuotas, el ejemplar del documento de cotización o copia autorizada del mismo, constituyendo una infracción en materia de Seguridad Social, sancionable económicamente, el incumplimiento de dicha obligación. Por otra parte y esto lo ignoran muchos trabajadores y algunos empresarios se aprovechan de esa ignorancia, si después de demandar a la empresa por algún incumplimiento, la empresa procediera al despido como represalia por la demanda del rebajador, dicho despido seria declarado nulo porque la empresa estaría vulnerando un derecho fundamental reconocido en la constitución Española como es el derecho de todo trabajador/ra) reclamar sus derechos cuando esos derecho son incumplidos por parte de empresario, es decir que estarías protegido por lo que se conoce como garantía de indemnidad, y que puedes consultar en el enlace de mas abajo, por lo tanto no tienes por que consentir que te sigan explotando, ni un solo día mas y tampoco tienes que temer al despido porque este seria declarado nulo y te tendrían que volver a readmitir pagándote los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la fecha de la declaración del despido nulo, pero esa decisión es algo muy personal que tienes que tomar por ti mismo que yo te animo a que lo hagas contra primero mejor.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

Muchas gracias por su respuesta. Solo le quería pedir una aclaración mas. Puedo conseguir que me pague también las cargas sociales de manera retroactiva, o sea por este tiempo que he trabajado jornada completa pero con un contrato de solo una hora? Muchas gracias otra vez. Es usted la primera persona que me ha contestado y me ayuda.

De nievo:Mira las deudas con la seguridad social prescriben a los 4 años por lo tanto la seguridad social reclamara a la empresa el pago de las cuotas correspondiente a las horas realmente trabajadas dentro de los 4 últimos años, por eso te aconsejo que contra primero acudas a la inspección de trabajo para denunciar tu situación, primero evitaras que transcurra el plazo de prescripción de la deuda de la empresa a la seguridad social, de todas formas también te puedes informar en la tesorería provincial del INSS donde residas para que te indiquen como tienes que proceder y los tramites que tienes que realizar para que la empresa regularice tu contrato de trabajo, con la particularidad que al tratarse de un contrato de trabajo en fraude de ley el contrato temporal pasara a ser un contrato indefinido pero de todos esos detalles te ponen al corriente en la inspección de trabajo y seguridad social.. Espero que todo te salga bien, y me cuentes el resultado de la denuncia .No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta.. Animo y buena suerte..