De donde procede el rendimiento neto en el modelo 131

En el modelo 131 me gustaría saber si:
- ¿El rendimiento neto es realmente la diferencia entre ingresos y gastos?

- Este rendimiento esta calculado sobre el periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el último día del trimestre o corresponde al último año, es decir de fecha a fecha.

1 Respuesta

Respuesta

El modelo 131 se corresponde al pago fraccionado en estimación objetiva. El rendimiento neto se calcula en función de los signos, índices o módulos que le correspondan a la actividad que lleva a cabo (depende del IAE). La cuantía de los signos o módulos se calculará multiplicando la cantidad asignada a cada unidad del parámetro por el número de unidades del mismo empleadas, utilizadas o instaladas en la actividad. Por tanto no es un "importe real" sino que se basa en unas estimaciones de Hacienda.

A efectos del pago fraccionado, el número de unidades de cada uno de los signos o módulos, así como las minoraciones y los índices correctores aplicables inicialmente en cada período anual, serán los correspondientes a los datos-base de la actividad referidos al día 1 de enero de cada año o al día en que se inicie la actividad, en el supuesto de que ésta no se hubiera ejercido en el año anterior.
.
Cuando algún dato-base no pudiera determinarse el primer día del año, a efectos del pago fraccionado se tomará el que hubiese correspondido en el año anterior.

Cuando en alguna actividad no pudiera determinarse ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado, se consignará el 2% del volumen de ventas o ingresos de las actividades correspondientes al trimestre por el que se realiza el pago fraccionado, incluidas las subvenciones corrientes y excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.