Como reclamar mi parte en dinero a plazo fijo por vecinos después del derribo de nuestro bloque

Hace 8 años o así derribaron nuestro bloque junto al de otros vecinos dentro de un conjunto residencial por un fallo en la edificación, todos con un abogado en común que nos solucionó el tema, pusimos una cantidad a plazo fijo para que sirviera para futuros gastos que pudieran derivarse en un futuro para abogados, futuros recursos, etc... Al final no se pudo reconstruir nuestro bloque y pasados ya varios años desde entonces, quiero retirar aquel dinero que se dejó, mi parte, a plazo fijo. ¿Cómo puedo averiguar cuánto dinero hay y qué parte me corresponde? ¿Puedo retirarlo sin ningún problema?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Dependerá de muchas circunstancias el como reclamar esto... entendemos que el dinero esta a nombre de la comunidad de propietarios, por lo tanto, todo puede pasar por la necesidad de un acuerdo de la Junta de Propietarios, que decida el repartir este dinero... Pero sin conocer el caso concreto, es complicado indicarle mas.

No, ese dinero no está en manos de la Junta de propietarios, ya que de todos los bloques, al menos 10, sólo se derribó el mío y de los vecinos del mismo, de modo que todos pusimos (sólo los vecinos del bloque derribado), cosa aparte de lo que es la comunidad, un dinero a plazo fijo para esos gastos que pudieran derivarse de nuestros pleitos futuros con respecto al derribo que tuvo lugar, pero como al final ese dinero no se ha tocado, quiero recuperar mi parte, pero no sé como hacerlo y si puedo sin más o si necesito el consentimiento de los otros vecinos.

Como le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Si el dinero esta en una cuenta en la que todos son titulares del plazo fijo, debido al tipo de producto, normalmente, tendrán que firmar todos para que usted recupere su parte... En cualquier caso, la entidad financiera es quien mejor puede explicarle si es posible sacar el dinero de forma individual o han de hacerlo todos por las características del producto contratado.

Respuesta

Es bien complicado el tema puesto que fue una decisión "en comunidad" y todos estuvieron de acuerdo en hacerlo por lo que, de igual forma, deben estar de acuerdo en redistribuirlo. De eso debe existir un acta en la que consta dicha determinación. Si se consigue reunir a los vecinos que hicieron ese aporte y toman la decisión de devolver los dineros aportados y que eso conste en un acta no hay problema. Caso contrario te tocará contratar abogado para que estudie en detalle todo lo relacionado con ese asunto.

Mi recomendación es que hagas lo posible por concretar con todos esos vecinos una reunión y hacer un acta donde conste esa determinación porque de esa forma se ahorran todos los gastos de abogados.